Pintura mural en centro superior

El complejo muralístico de la Universidad Especializada de las Américas de Veraguas es firmado por un istmeño.

Temas:

OBRA. Paño que representa las raíces’, de Aristides Ureña Ramos, panameño radicado en Italia. Cortesía/Aristides Ureña R. OBRA. Paño que representa las raíces’, de Aristides Ureña Ramos, panameño radicado en Italia. Cortesía/Aristides Ureña R.
OBRA. Paño que representa las raíces’, de Aristides Ureña Ramos, panameño radicado en Italia. Cortesía/Aristides Ureña R.

El artista panameño Aristides Ureña Ramos brindó un obsequio a la sede de Santiago de Veraguas de la Universidad Especializada de Las Américas (Udelas).

Su regalo es un complejo muralístico que engalana más de una pared de este centro de estudios superior en la provincia donde nació.

Aunque la entrega que hizo ayer consta de cinco paños, el mural ya terminado constará de 16 partes.

Para comprender más sobre la técnica de paño mural, Ureña Ramos explica que es aquella obra que trabaja sobre tela y que posteriormente se adhiere a la pared con un sentido tanto artístico como decorativo.

Lo que presentó en Udelas lo define como una “técnica innovativa”, que utiliza “resina acrílica” para darle mayor color a los murales.

Tanto las telas como la pintura las trabajó en Florencia, Italia, donde reside.

Otro elemento novedoso que resaltó Ureña Ramos es el tamaño de la obra.

Estos murales tienen una medida de cinco metros de alto por seis de largo y lo consideró un reto porque no conoce de alguien que haya trabajado murales con estas proporciones en el mundo.

También admite que elegir el mensaje para el proyecto no fue fácil, por lo que decidió basar la temática en el “pensamiento universal del hombre”, tomando como referencia que el lugar donde está colocado el mural es un lugar de enseñanza.

El artista dividió las paredes del atrio en los conceptos que guían el pensamiento del hombre contemporáneo: “memoria, lógica, lenguaje y ciencias”, dice.

La primera fase, presentada ayer, fue Memoria, la que a su vez subdividió en identidad, raíces, memorial, sabiduría e historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...