CONEXIÓN VISUAL. ÓLEO, AEROSOL Y MARCADORES.

Pintura con vida propia

El artista colombiano radicado en París, Julián Burgos, tendrá su próxima exposición en mayo.

RENACER. Su obra inspirada en la Divina Comedia, de Dante, fue publicada en el libro virtual ‘www.ellibrototal.com’ RENACER. Su obra inspirada en la Divina Comedia, de Dante, fue publicada en el libro virtual ‘www.ellibrototal.com’
RENACER. Su obra inspirada en la Divina Comedia, de Dante, fue publicada en el libro virtual ‘www.ellibrototal.com’

"El arte es uno de los grandes catalizadores; a través de él se cambia el mundo", reflexiona. ¿Su pasión? Pintar. Y es que para Julián Burgos la pintura tiene una cualidad mágica. Considera que facilita el estudio de uno mismo y la limpieza del interior. Lo que más le impresiona de la pintura es que a través de ella "puede comunicarse con el alma de otras personas".

A sus 31 años, este colombiano radicado en París, Francia, confiesa que el arte fue tocando las puertas de su corazón de forma natural.

"Siempre me gustó, era muy obvio". Empezó la Escuela de Arquitectura, pero fue en su clase de dibujo –una materia opcional– donde terminó de darse cuenta de que el arte era lo suyo. Desde ese momento le dijo adiós a los planos, empacó sus pinceles, abandonó su natal Pereira y tomó rumbo a la Escuela de Arte y Letras de Bogotá.

Al culminar su licenciatura, el artista decidió viajar al Viejo Continente para matricularse por un año en las escuelas de Montpellier y Marsella en París, y Bolonia en Italia. "Me interesaba ver qué es lo que se estaba haciendo". En este viaje logró encontrarse a sí mismo y moldeó su estilo personal.

PINCELES A LA OBRA

"Cada pintura es una búsqueda hacia adentro; cada pintura tiene su vida propia", piensa.

Las colecciones de Burgos han sido expuestas en Londres, Dubai y Moscú. Actualmente prepara su próxima exposición que se presentará en la capital francesa, en mayo próximo. Pero aclara que "como la pintura es sorpresiva, ni yo sé qué es lo que voy a mostrar, pero estoy trabajando en eso. Volví a Pereira a pintar durante tres meses y así preparar los cuadros para esta exposición".

Plasma su sentir al óleo, pero también trabaja el acrílico, la tinta china, la acuarela, la témpera y el pastel. "Todos los materiales sacan algo distinto".

Además, se ha interesado mucho por los aerosoles y los marcadores gruesos para hacer graffiti en colores muy fuertes. Incluso, para él las mezclas también valen. "Aerosol con óleo o con acrílico... ¡Es como la cocina! Todas las mezclas dan un sabor distinto, allí está lo divertido del juego", afirma.

Su mayor reconocimiento –relata Burgos– lo recibió en junio de 2006. Consistió en la subasta de su "Flamen’ka", una escultura en forma de vaca que decoró a su gusto para el proyecto "Cow Parade", que es una exposición que ya ha viajado por unas 25 capitales del mundo con el propósito de exaltar el arte y recolectar fondos para la fundación "Africa Alive".

En Vach’Art, como fue rebautizada la muestra en esta ocasión, Flamen’ka fue vendida por 25 mil euros (unos 36 mil 840 dólares). "Eso es ya casi como un diploma", apunta el artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...