Pinturas rebeldes

Algunas personas ven el arte del grafiti como una acción de vandalismo que se relaciona con pandillas, drogas y destrucción.

En otros países, la manifestación cultural callejera actúa como protesta. Según la Alcaldía, los grafitis son ‘contaminación visual’.

Temas:

LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

El grafiti es una expresión de arte popular con diversas connotaciones. Ese conjunto de formas y colores que se plasma en paredes es definido por algunos como una manifestación artística y por otros como una acción de vandalismo que refleja violencia, drogas y pandillas.

La Cinta Costera, que se construye sobre la Avenida Balboa, es el lienzo de 19 grafistas panameños que plasman lo que para ellos simboliza esa obra, a inaugurarse en mayo.

Sin embargo, para el sociólogo Gilberto Toro, el grafiti sigue siendo un “arte mal comprendido”.

Con él coincide el grafista Eduardo De León, conocido como Nel-1. Según él, “algunas personas tienen el concepto de que el grafiti es sinónimo de pandillas y destrucción de áreas privadas”.

“Tradicionalmente, en el tema de las pandillas, se utilizaba para marcar territorio, enviar mensajes e identificar espacio”, explica Toro.

Hoy -aclara- “refleja la manera de ver la vida de una persona. Permite que una generación desarrolle un arte no tradicional, aunque lamentablemente es perseguido por la ley”.

Es cierto. Según el Municipio de Panamá, los graffitis -término tomado del italiano graffiti, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro-, son “contaminación visual”. Por eso multan con sumas que van desde 10 hasta 5 mil dólares. Esas sanciones están establecidas en el decreto alcaldicio N° 2025 del 1 de diciembre de 1995, que señala entre las prohibiciones pintar, manchar paredes o muros.

Según Toro, los grafistas “generalmente son considerados delincuentes, en contraste con aquellos grupos políticos que con derecho de autor pintan y empapelan paredes por toda la ciudad”.

El grafista Jean Carlos Anguizola, cuyo nombre artístico es Perse *Pel, coincide con Toro. Según él, “la sociedad no sabe distinguir entre arte y vandalismo”.

En varios países de América y Europa hay proyectos financiados por organizaciones y gobiernos que promueven concursos y espacios especiales para el grafiti.

En Nueva York, por ejemplo, hay un museo-galería de grafiti donde artistas de todo el mundo van a plasmar en paredes sus emociones.

En otros países, los gobiernos incluso lo promueven para rellenar espacios grises. Así, el grafiti se manifiesta en muros, trenes, basureros, azoteas y puentes.

“Como en Panamá no se permite el desarrollo en su parte positiva, toma ventaja la parte negativa. Amparados en la censura social, se rayan y ensucian paredes con mensajes vulgares”, asegura Toro.

VEA El significado de un grafiti

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...