Pistas del ámbar

El ámbar de El Soplao se formó hace 110 millones de años, cerca del mar, y en su interior pueden verse insectos y artrópodos.

DESCUBRIMIENTO. Pieza de ámbar azul púrpura, de extremada rareza, hallada en la cueva. Efe DESCUBRIMIENTO. Pieza de ámbar azul púrpura, de extremada rareza, hallada en la cueva. Efe
DESCUBRIMIENTO. Pieza de ámbar azul púrpura, de extremada rareza, hallada en la cueva. Efe

El yacimiento de ámbar del cretácico descubierto el verano pasado en Cantabria, España, no solo ha resultado ser el más importante de Europa, sino que ha aportado por primera vez pruebas de cómo se formó esta resina fósil y de qué planta concreta proviene. Se trata del yacimiento de ámbar ubicado en el entorno de la cueva de El Soplao, en Cantabria.

Las bolas de ámbar son cápsulas del tiempo en las que suelen encontrarse pequeños invertebrados (insectos y arañas) que se quedaron atrapados en la resina de los bosques de coníferas en la época de los dinosaurios.

El ámbar de El Soplao se formó hace 110 millones de años, cerca del mar, y en su interior pueden observarse mosquitos, avispas y otro tipo de insectos y artrópodos, varios de ellos de especies no descritas hasta la fecha, explicó el especialista en insectos fósiles de la Universidad de Barcelona Xavier Delcls.

Para los científicos del Instituto Geológico Minero de España, ese yacimiento es de “excepcional importancia” por la cantidad de ámbar que tiene. Hasta ahora han hallado una “bolsada” de 25 metros de largo y uno de ancho.

Casi todo el yacimiento está formado por ámbar azul-púrpura, un tipo “extremadamente raro” que hasta ahora solo se había hallado en República Dominicana.

Según Delcls, “muy probablemente estemos delante de la prueba de que el ámbar lo produce la conífera arbustiva frenelopsis”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...