Pistas sobre la sordera

La patología neurosensorial está asociada al déficit del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I.

Temas:

Se estudiaron los perfiles de expresión de la cóclea. XINHUA Se estudiaron los perfiles de expresión de la cóclea. XINHUA
Se estudiaron los perfiles de expresión de la cóclea. XINHUA

Un equipo investigador con participación española ha identificado en experimentación con animales dos factores de transcripción (proteínas que participan en la regulación del ADN), que podrían contribuir al desarrollo de terapias contra la sordera neurosensorial.

Se trata de una patología que, además de sordera neurosensorial profunda, causa microcefalia, infertilidad, retraso mental y enanismo, indicó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic) de acuerdo con un trabajo recién publicado.

En concreto, los investigadores han reconocido dos factores, MEF2 y FoxM1, y la sordera neurosensorial está asociada al déficit en el organismo del factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-I).

La investigación aparece en el último número de la revista PLoS ONE y ha sido dirigida por la investigadora Isabel Varela-Nieto, profesora del CSIC y jefa de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer).

Varela-Nieto ha contado con la colaboración de científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca (España) y de la Universidad de Sheffield (Reino Unido).

El trabajo ha estudiado los perfiles de expresión de la cóclea, conducto en espiral situado en el oído interno de todos los mamíferos, de un ratón deficiente en IGF-I.

Los análisis han permitido identificar, por vez primera, el papel protagonista de MEF2 y FoxM1 en el desarrollo del oído.

Los resultados pueden ayudar a conocer más sobre las bases genéticas y moleculares de la sordera neurosensorial asociada al déficit en IGF-I.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...