Pistas sobre la vejez

Intentan descifrar cómo envejecen las personas para desarrollar fármacos que las ayuden a mantener la salud, mientras se extiende la vida promedio.

Temas:

Científicos británicos que estudiaron la genética del envejecimiento dijeron que experimentos con lombrices de laboratorio demostraron que un gen específico está, fuertemente, asociado con la duración de la vida, la inmunidad y la resistencia a las enfermedades.

Dado que el gen, llamado DAF-16 en las lombrices, puede ser hallado también en animales y humanos, el resultado puede ofrecer nuevas oportunidades para alterar el envejecimiento, la inmunidad y la resistencia en humanos, aseguraron los científicos.

“Queríamos descubrir cómo el proceso normal de envejecimiento está gobernado por los genes y qué efectos tienen estos genes en otros rasgos, como la inmunidad”, dijo Robin May, de la University of Birmingham, que lideró el estudio.

Las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo a un ritmo sorprendente, lo que supone grandes desafíos a los sistemas de seguridad social y de salud.

Un estudio de científicos daneses mostró el año pasado que la mitad de los bebés nacidos en los países desarrollados hoy vivirán hasta los 100 años.

La ciencia está intentando descifrar cómo envejecen las personas para desarrollar fármacos que las ayuden a mantener la salud, mientras se extiende la vida promedio. “Lo que encontramos es que cosas como la resistencia y el envejecimiento tienden a ir de la mano”, dijo May en una entrevista.

Compararon la longevidad, resistencia al estrés y la inmunidad de cuatro especies relacionadas de lombrices. También analizó las diferencias en la actividad del gen DAF-16 y halló que era bastante disímil en las distintas especies. Sobre todo, las diferencias en el DAF-16 correspondían a desigualdades en estos tres aspectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...