Plan para hacer amigos

La carencia o escasez de vínculos y amistades, a menudo se debe a la falta de habilidad para conducir nuestros mensajes.

RELACIÓN. Hay que aprender a comunicarse para poder cosechar una amistad. MCT Direct RELACIÓN. Hay que aprender a comunicarse para poder cosechar una amistad. MCT Direct
RELACIÓN. Hay que aprender a comunicarse para poder cosechar una amistad. MCT Direct

¿Te cuesta relacionarte con la gente y cultivar amistades? Probablemente sea una cuestión de actitud. Si cambias algunas creencias, pensamientos y costumbres, pronto descubrirás que puedes conquistar a los demás sin mayores dificultades.

La carencia o escasez de vínculos y amistades, a menudo se debe a la falta de habilidad para conducir uno de los principales vehículos de nuestros mensajes: las palabras.

Según la psicóloga Irene Alonso, “las deficiencias en la capacidad de comunicarse o relacionarse, con frecuencia se deben a un aprendizaje deficiente de estas habilidades durante la infancia y se reflejan en escollos, como no saber cómo entablar una conversación con un desconocido, o cómo hablarle al jefe para solicitarle algo, o cómo pedir algún cambio en la conducta de nuestra pareja”.

“Se pueden mejorar las habilidades sociales y de comunicación de la persona, trabajando en la forma y contenidos de su expresión, mediante las psicoterapias cognitiva y conductual, centradas respectivamente en modificar lo que piensa sobre sí misma y la situación, y en cambiar las conductas o acciones que le generan malestar”, señala Alonso.

Estas terapias incluyen desde un entrenamiento para expresarse de forma más eficaz y correcta y el análisis de las ideas para cambiar la percepción negativa sobre uno mismo, hasta una exposición progresiva a las situaciones que se evitan para aprender gradualmente a controlarse y después eliminar el temor.

De acuerdo con la experta, “entre las personas que más pueden beneficiarse de las técnicas de habilidad social figuran aquellas que quieren que su comunicación sea más eficaz, es decir, que quieren expresar o comunicar lo que quieren, lo cual no logran porque su mensaje no llega o llega mal a su interlocutor, debido a la sumisión o la agresividad excesiva con que lo emiten”.

MALA COMUNICACIÓN

“Algunas personas tienen dificultades para hablar, expresarse u opinar, porque debido a razones de educación o tradición piensan que no tienen derecho a hacerlo, ya que creen que pedir o negar algo está mal, o presumen que su punto de vista es siempre menos importante que el de los demás”, dice Alonso.

“Otras, en cambio, son muy ofensivas al expresarse, dando gritos, elevando la voz o golpeando sobre la mesa, lo que hace que su mensaje sea rechazado o malinterpretado por los demás”, agrega.

Nuestra capacidad para construir amistades depende de nuestra habilidad para conversar. Para no dar la espalda a la gente ni que te la den a ti, y entrar de lleno y con éxito en el juego social, hay que saber manejar adecuadamente el lenguaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...