SORTEO FIFA. Juanes cantará en Leipzig.

Planeta fútbol

Este viernes se realizará el sorteo de la Copa Mundial en Leipzig. El fútbol es, además del deporte de mayor crecimiento económico, el que causa mayor impacto social y cultural en el planeta.

602589 602589
602589

Leipzig, una ciudad alemana de tan solo medio millón de habitantes, con un pasado mercantil que habla de su potencial económico, y con un perfil cultural que muestra su inclinación por la educación y las artes, aunado al hecho de ser conocida como la "ciudad alemana de la gimnasia", será este viernes la anfitriona de un evento que pasó de ser un requisito oficial a gran espectáculo.

Aunque parezca insólito, fue en Estados Unidos en donde los sorteos del Mundial marcaron un antes y un después. Los estadounidenses, anfitriones del Mundial en 1994, celebraron el sorteo el 19 de diciembre de 1993 en la ciudad de Las Vegas, cuna del juego y el entretenimiento gringo, con una velada al estilo Hollywood que llegó a 135 países y a millones de telespectadores.

La transmisión del sorteo ingresó desde entonces dentro del atractivo paquete televisivo del fútbol que se disputan los grandes consorcios mediáticos.

Hoy es más que sacar las balotas para ubicar a los 32 países participantes definidos en ocho grupos de cuatro equipos; es más que mostrar las bondades y atributos del país organizador; es un enganche con el Mundial sin edades y sin fronteras, al punto que el espectáculo musical central en esta ocasión lo hará el cantante Juanes, un icono de los jóvenes.

¿Qué es lo que tiene el fútbol? Uno de los tantos atributos que tuvo el fútbol moderno para regarse por todo el mundo, sin distingo de clases sociales desde que los ingleses que estudiaban en los aristocráticos public schools y las universidades lo crearon imponiendo las primeras reglas en la Universidad de Cambridge en 1846, fue la simplicidad de sus reglas, la facilidad para encontrar un espacio para practicarlo y la facilidad para obtener el instrumento principal: una pelota.

El fútbol crea lazos, brinda a los pueblos manifestaciones y comuniones colectivas impensadas para otras actividades, haciendo que las camisetas de las selecciones se hayan transformado en pasaportes de identificación nacional o en enseñas tribales.

Vea Más allá de una pelota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..