SALUD.

Plásticos afectan sexualidad de bebés

Descubrieron que no se necesita de grandes cantidades de este químico para producir esos efectos.

Científicos estadounidenses descubrieron que la exposición a químicos hallados en productos de uso cotidiano con plástico y cosméticos afecta el desarrollo reproductivo y sexual de los bebés varones.

El químico "phthalates", utilizado en productos como plásticos, lubricantes, solventes, y también hallado en cosméticos, desodorantes, equipos médicos, pisos de vinilo, juguetes, pinturas y gomas, "afecta la formación de desarrollo sexual del bebé varón".

Según una investigación de científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, divulgada por la revista Environmental Health Perspectives, la exposición a este tipo de químicos provoca anormalidades genitales en bebés de sexo masculino.

Análisis previos habían demostrado en animales que la exposición al phthalates "dañaba el desarrollo reproductivo por afectar los niveles de hormonas". Pero hasta ahora la evidencia en humanos había sido inconclusa.

El equipo de Rochester, que examinó a 134 niños, halló que las mujeres con altos niveles de químicos phthalate en su sangre tenían muchas más chances de dar a luz a bebés varones con malformaciones genitales, como testículos reducidos, penes pequeños o una menor distancia entre los genitales y el ano. Los médicos estadounidenses descubrieron además que no se necesita de grandes cantidades de este químico para producir esos efectos nocivos.

Shanna Swan, a cargo de la investigación, declaró que en su estudio "pudimos demostrar que incluso con mínima exposición al químico en cuestión, los bebés varones terminan padeciendo deformaciones genitales".

Richard Sharpe, experto del Medical Research Council de la Unidad Científica de Reproducción Humana de Edimburgo, aclaró que la investigación de la que da cuenta el reporte estadounidense "debe continuarse para poder confirmar con más precisión las consecuencias". "Es un avance muy significativo. Es la primera prueba de evidencia de que el químico phthalates causa efectos adversos en el desarrollo genital en fetos de varones, al suprimir los niveles de testosterona", indicó a la BBC. "La testosterona es absolutamente crítica en el desarrollo del bebé y su sexualidad. No sólo tendría consecuencias en el desarrollo genital, sino también en otros tejidos del cuerpo, incluido el cerebro", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

al menos 325 muertos México busca sobrevivientes y una normalidad que no llega

La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos.
La Marina mexicana dijo que recuperó 102 cuerpos y que rescató a 115 personas de distintos inmuebles caídos. AP/Rebecca Blackwell

Los equipos de búsqueda siguen excavando entre los escombros con la esperanza de encontrar algún sobreviviente bajo los ...

INVESTIGACIÓN Aprehenden en operativo antidrogas al alcalde de Los Santos y cuatro funcionarios

'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. 'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos.
'La Prensa' observó a personal del Ministerio Público al salir la tarde de este 25 de septiembre de las instalaciones del Municipio de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El alcalde de Los Santos y primer subsecretario del Partido Revolucionario Democrático, Eudocio Pany Pérez, fue aprehendido en ...

PROVINCIA DE HERRERA Mil 300 personas se afilian para el cobro de los décimos adeudados

El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos.
El director de Planificación del Departamento de Programación e Inversiones de la provincia de Herrera dijo que están recabando toda la información necesaria para que antes de diciembre se entreguen los pagos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Mil 300 personas se han afiliado en la provincia de Herrera para cobrar las segundas partidas de décimo tercer mes adeudados, ...