SALUD.

Plásticos afectan sexualidad de bebés

Descubrieron que no se necesita de grandes cantidades de este químico para producir esos efectos.

Científicos estadounidenses descubrieron que la exposición a químicos hallados en productos de uso cotidiano con plástico y cosméticos afecta el desarrollo reproductivo y sexual de los bebés varones.

El químico "phthalates", utilizado en productos como plásticos, lubricantes, solventes, y también hallado en cosméticos, desodorantes, equipos médicos, pisos de vinilo, juguetes, pinturas y gomas, "afecta la formación de desarrollo sexual del bebé varón".

Según una investigación de científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, divulgada por la revista Environmental Health Perspectives, la exposición a este tipo de químicos provoca anormalidades genitales en bebés de sexo masculino.

Análisis previos habían demostrado en animales que la exposición al phthalates "dañaba el desarrollo reproductivo por afectar los niveles de hormonas". Pero hasta ahora la evidencia en humanos había sido inconclusa.

El equipo de Rochester, que examinó a 134 niños, halló que las mujeres con altos niveles de químicos phthalate en su sangre tenían muchas más chances de dar a luz a bebés varones con malformaciones genitales, como testículos reducidos, penes pequeños o una menor distancia entre los genitales y el ano. Los médicos estadounidenses descubrieron además que no se necesita de grandes cantidades de este químico para producir esos efectos nocivos.

Shanna Swan, a cargo de la investigación, declaró que en su estudio "pudimos demostrar que incluso con mínima exposición al químico en cuestión, los bebés varones terminan padeciendo deformaciones genitales".

Richard Sharpe, experto del Medical Research Council de la Unidad Científica de Reproducción Humana de Edimburgo, aclaró que la investigación de la que da cuenta el reporte estadounidense "debe continuarse para poder confirmar con más precisión las consecuencias". "Es un avance muy significativo. Es la primera prueba de evidencia de que el químico phthalates causa efectos adversos en el desarrollo genital en fetos de varones, al suprimir los niveles de testosterona", indicó a la BBC. "La testosterona es absolutamente crítica en el desarrollo del bebé y su sexualidad. No sólo tendría consecuencias en el desarrollo genital, sino también en otros tejidos del cuerpo, incluido el cerebro", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...