SALUD.

Plásticos afectan sexualidad de bebés

Descubrieron que no se necesita de grandes cantidades de este químico para producir esos efectos.

Científicos estadounidenses descubrieron que la exposición a químicos hallados en productos de uso cotidiano con plástico y cosméticos afecta el desarrollo reproductivo y sexual de los bebés varones.

El químico "phthalates", utilizado en productos como plásticos, lubricantes, solventes, y también hallado en cosméticos, desodorantes, equipos médicos, pisos de vinilo, juguetes, pinturas y gomas, "afecta la formación de desarrollo sexual del bebé varón".

Según una investigación de científicos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, divulgada por la revista Environmental Health Perspectives, la exposición a este tipo de químicos provoca anormalidades genitales en bebés de sexo masculino.

Análisis previos habían demostrado en animales que la exposición al phthalates "dañaba el desarrollo reproductivo por afectar los niveles de hormonas". Pero hasta ahora la evidencia en humanos había sido inconclusa.

El equipo de Rochester, que examinó a 134 niños, halló que las mujeres con altos niveles de químicos phthalate en su sangre tenían muchas más chances de dar a luz a bebés varones con malformaciones genitales, como testículos reducidos, penes pequeños o una menor distancia entre los genitales y el ano. Los médicos estadounidenses descubrieron además que no se necesita de grandes cantidades de este químico para producir esos efectos nocivos.

Shanna Swan, a cargo de la investigación, declaró que en su estudio "pudimos demostrar que incluso con mínima exposición al químico en cuestión, los bebés varones terminan padeciendo deformaciones genitales".

Richard Sharpe, experto del Medical Research Council de la Unidad Científica de Reproducción Humana de Edimburgo, aclaró que la investigación de la que da cuenta el reporte estadounidense "debe continuarse para poder confirmar con más precisión las consecuencias". "Es un avance muy significativo. Es la primera prueba de evidencia de que el químico phthalates causa efectos adversos en el desarrollo genital en fetos de varones, al suprimir los niveles de testosterona", indicó a la BBC. "La testosterona es absolutamente crítica en el desarrollo del bebé y su sexualidad. No sólo tendría consecuencias en el desarrollo genital, sino también en otros tejidos del cuerpo, incluido el cerebro", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...