AMBIENTE I NUESTROS BOSQUES SE ESTÁN REDUCIENDO.

Plegaria por los árboles

Os aconsejo que recordéis y enmarquéis (¡vaya castellano!) estas fotografías, porque, tal como van las cosas, ojalá los árboles no se vayan a extinguir, porque la ambición, la miopía y la estupidez de unos cuantos ciudadanos indeseables los van a hacer desaparecer. Y es que muchos se han creído que la madre naturaleza ha puesto a los árboles allí para que se constituyan en "enemigos del progreso", por lo cual hay que tumbarlos para darle espacio a carreteras, edificios y urbanizaciones, y más dinero a unos cuantos que se van a encontrar con que por haberlos tumbado, el agua, los alimentos y el aire puro van a desaparecer con el resultado que aún cuando sean muchos los billetes de a mil dólares que los obtusos empresarios van a conseguir, los desastres que producirán también los van a hacer desaparecer. Os aconsejo que recordéis y enmarquéis (¡vaya castellano!) estas fotografías, porque, tal como van las cosas, ojalá los árboles no se vayan a extinguir, porque la ambición, la miopía y la estupidez de unos cuantos ciudadanos indeseables los van a hacer desaparecer. Y es que muchos se han creído que la madre naturaleza ha puesto a los árboles allí para que se constituyan en "enemigos del progreso", por lo cual hay que tumbarlos para darle espacio a carreteras, edificios y urbanizaciones, y más dinero a unos cuantos que se van a encontrar con que por haberlos tumbado, el agua, los alimentos y el aire puro van a desaparecer con el resultado que aún cuando sean muchos los billetes de a mil dólares que los obtusos empresarios van a conseguir, los desastres que producirán también los van a hacer desaparecer.
Os aconsejo que recordéis y enmarquéis (¡vaya castellano!) estas fotografías, porque, tal como van las cosas, ojalá los árboles no se vayan a extinguir, porque la ambición, la miopía y la estupidez de unos cuantos ciudadanos indeseables los van a hacer desaparecer. Y es que muchos se han creído que la madre naturaleza ha puesto a los árboles allí para que se constituyan en "enemigos del progreso", por lo cual hay que tumbarlos para darle espacio a carreteras, edificios y urbanizaciones, y más dinero a unos cuantos que se van a encontrar con que por haberlos tumbado, el agua, los alimentos y el aire puro van a desaparecer con el resultado que aún cuando sean muchos los billetes de a mil dólares que los obtusos empresarios van a conseguir, los desastres que producirán también los van a hacer desaparecer.

Nos dicen los diccionarios —y en este caso el enciclopédico Salvat— que un árbol es una planta leñosa, de por lo menos cinco metros de altura, provisto de un tronco principal y al cual le crecen ramas a cierta distancia del suelo.

Casi con seguridad que la mayoría de los árboles que aquí se ven son los que se conocen como "árboles botellas", de allí sus troncos dilatados, ya que acumulan el agua que les sube por las raíces y que desde hace millones de años se utiliza para beberla. Algunas hojas provistas de cierta forma, también cumplen esa función y es que la madre naturaleza —con la cual algunos morones tratan de pelear— no abandona nunca a sus hijos a los cuales fielmente hasta ahora los ha ayudado a sobrevivir.

Existen países, por ejemplo Canadá, en que anualmente se celebra la fiesta del árbol. Da gusto entonces ver a todos los niños en sus escuelas participar en tan agradecida actividad.

Y es que los árboles tienen otras múltiples funciones, tales como regular el régimen de lluvias, también las cuencas hidrográficas, la protección de los suelos, la pureza del aire, el proporcionarnos frutos, maderas, caucho, flores que embellecen el ambiente, medicamentos, alimentos (árbol de pan, marañón), pasta de papel y hasta los rústicos ataudes que aún a tantos seres del campo les brindan esa última protección.

Aquí a los hermanos árboles les hemos declarado una guerra más que criminal.

Eso sin contar que de sus semillas también se alimentan otros hermanos nuestros, o ciertas especies de animales que viven a su alrededor.

Entre 1977 y 1992 el área cubierta de bosques de nuestro pobre país se ha reducido 30% y se continuará reduciendo en unas 19 mil hectáreas anuales más.

No es que no se puedan talar árboles, pero ciñéndose a una política inteligente y a una adecuada conservación y reforestación como la que se ha efectuado y se sigue efectuando en la cuenca del Canal. ¡Ah! Y sin olvidarse tampoco de volver a salvar los árboles que originalmente existían.

En los 15 kilómetros cuadrados que tiene la isla de Barro Colorado, a cargo del Instituto Smithsonian, existen más especies de árboles que las que se pueden contabilizar en todo el continente europeo.

Y esto nos hace pensar que no todo está perdido. Hoy se está por fin despertando el verdadero interés y una inteligente comprensión del problema.

Se puede constatar que desde hace ya algún tiempo variadas asociaciones luchan contra la tala indiscriminada. La pretendida expansión agropecuaria no ha sido manejada adecuadamente y así podemos observar la trágica paradoja consistente en que miles de familias y de sus componentes, se han tenido que mudar a otros lugares de este país, porque ellos y sus antepasados asolaron la riqueza arbórea de su antiguo hábitat. Ojalá que no se continúe cometiendo el mismo error o no van a poder encontrar otros lugares para sobrevivir.

Se dice que en el país de los justos (¿existirá?) el que destruye una planta o un árbol sin razón es sentenciado a transcurrir el resto de su vida enterrado en un pote con tierra abonada, para que sufra y aprenda a respetar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...