Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CONSERVACIÓN Y CULTURA. AZUERO SE VISTE DE FIESTA.

Plumajes danzantes

La tradición de los diablicos sucios requiere de plumas de guacamayas, las que están en peligro de extinción.La gran demanda de plumas para las fiestas del Corpus Cristi, contribuye con la extición de este ave.

684373 684373
684373

El sol de junio calienta las calles de la Villa de Los Santos que lucirán alfombradas muy pronto por millares de pétalos de flores a la espera del paso de los "diablicos sucios". Los danzantes llegarán con sus máscaras adornadas con plumas de guacamaya bandera, un ave en peligro de extinción que ya casi ha desaparecido del continente.

A efectos de proteger a las guacamayas de la gran demanda de plumas para las fiestas del Corpus Cristi, el profesor universitario y conservacionista Francisco Delgado está educando al pueblo de Azuero en la importancia de la conservación de las emblemáticas guacamayas.

Gracias a su labor, ya muchos danzantes saben que las plumas no son eternas, que se apolillan con el tiempo, y que sin guacamayas la tradición del diablo emplumado podría acabarse con la merma de estas aves.

La fórmula de Delgado requiere primero de la voluntad de países que tienen guacamayas criadas, que pueden contribuir con plumas para ser enviadas a Panamá a través de organizaciones conservacionistas.

"Nosotros recibimos esas plumas donadas, las catalogamos, las registramos, las marcamos con tinta y las consignamos a los danzantes por el tiempo que dure la fiesta.

Además, sugerimos a los maestros fabricar plumas de papel, similares a las de los diablicos originales, para que los escolares las usen y promuevan la danza", comenta el profesor.

Delgado acompaña este proceso con educación ambiental en las aulas y en sus programas radiales de Radio Reforma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...