Plumas del Miró

El viernes será la ceremonia de premiación de los ganadores del concurso nacional de literatura Ricardo Miró.

Temas:

Salvador Medina, categoría de poesía. LA PRENSA/Iván Uribe Salvador Medina, categoría de poesía. LA PRENSA/Iván Uribe
Salvador Medina, categoría de poesía. LA PRENSA/Iván Uribe

Ya se conocen los nombres de los ganadores del LXVII concurso nacional de literatura Ricardo Miró, el máximo galardón nacional de las letras.

En total, participaron 157 obras, y de estas, cuatro piezas resultaron premiadas con $15 mil, un pergamino, una medalla y la publicación del trabajo.

La ceremonia de premiación será este viernes 16, a las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional.

Tomando en cuenta la calificación de un jurado conformado por 15 literatos (10 extranjeros y cinco nacionales), el certamen evaluó el trabajo de los escritores en cinco secciones que premia el Miró.

En la categoría de poesía, 72 obras concursaron, entre las cuales resultó vencedora el poemario Pasaba yo por los días, del santeño Salvador Medina Barahona.

Afirma el bardo que las 150 páginas de su obra llevan un “corte existencial, metafísico, que realmente me indagan muy profundamente a mí como ser humano, y que me acercan de esa forma también al otro”.

El peruano Winston Orrillo, uno de los jurados en esta categoría, dijo que hubo por lo menos cinco poemarios que podían haber recibido galardones.

Entre 27 trabajos participantes en el género de novela, Lágrima de dragón, de la bocatoreña Consuelo Tomas, fue la triunfadora.

El libro de cuentos La puerta falsa, escrito por Dimas Lidio Pitty, de Chiriquí, fue elegido el mejor entre los 24 trabajos enviados en esa categoría.

El ensayo de Porfirio Salazar, de Penonomé, denominado La piel en la llama, resultó seleccionado entre las 17 obras participantes.

“Inquietud” y “raciocinio” son las dos palabras que se asoman a la mente de Salazar al momento de definir su ensayo ganador en esta ocasión, porque los tópicos que aborda Salazar surgen de “una curiosidad o necesidad de abordar esos temas con las armas de la razón”.

Mientras tanto, el aparte de teatro fue declarado desierto, medida que ha ocurrido con anterioridad.

El cubano Omar Valiño Cedré, jurado de esta categoría, dijo que las obras participantes no cumplían con los requisitos fundamentales, por lo que recomendó destinar el fondo de este premio para respaldar talleres de dramaturgia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...