Viene de la 1B. RESPETO en la familia.

Pobre formación, pocos valores

A los niños se les debe corregir desde pequeños para que no incurran en violencia contra los demás. Para el sicólogo Eugenio Meléndez, hay que volver a los tiempos de los abuelos, que actuaban con rigidez.

DISCIPLINA. Antes se imponía más la obediencia a los padres. DISCIPLINA. Antes se imponía más la obediencia a los padres.
DISCIPLINA. Antes se imponía más la obediencia a los padres.

Los tiempos han cambiado, pero la educación de un hijo como era en los tiempos de antes no debió entrar en esas innovaciones, por lo que urge rescatar esos principios, advierte el sicólogo Eugenio Meléndez.

"La letra entra con sangre, así pensaban nuestros abuelos, quienes le enseñaron una cultura de conducta diferente a nuestros padres, en comparación a la que reina hoy día; eran muy rígidos", dijo el especialista.

Comenta que en esa generación, la violencia formaba parte esencial de la corrección de los hijos. "Este es el gran formato de la mayoría de nosotros, pero ¿qué ocurre? la sicología, la sociología y las nuevas políticas sociales han señalado que la violencia no enseña nada; toda forma de maltrato verbal y físico afecta".

La confrontación, dice, no es la forma de solucionar los problemas. "Los padres y los hijos tienen que abrir un puente de comunicación para llegar a establecer acuerdos".

"Antes, los hijos, por más que no estuvieran de acuerdo con los pensamientos de sus padres, tenían que acatarlos porque si se perdía el respeto, se perdía todo, y eso sí es grave".

Incluso, indica que hay adultos que agreden a sus padres y los abandonan, cuando deberían protegerlos.

ADULTOS MAYORES

Damaris Lao*, enfermera de 58 años, manifiesta que sufre mucho porque sus hijos la maltratan y "la dejan en feo" delante de sus amistades. "Los eduqué en una buena escuela, y ahora me tratan como si fuese un trapo viejo".

Maribel Coco, directora del Departamento de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), asegura que esta situación obedece a la pérdida de valores y a la falta de disciplina y autoridad en la crianza de los niños.

"Antes se les castigaba, ahora los padres, por protegerlos desde pequeños les hacen daño y al final, la familia se ve perjudicada", dijo la doctora.

De acuerdo con estadísticas del Mides, entre julio de 2005 y junio de 2006 se registraron 374 denuncias de maltrato a adultos mayores; y entre julio del año pasado y junio de este año, la cantidad de denuncias aumentó a 606.

Coco explica que atienden todos los días casos de agresiones, estudian la condición socioeconómica del adulto mayor y familiar del afectado y en muchos casos, ven que los hijos le quitan el cheque de la jubilación.

En el caso de los jóvenes, indica que el componente intergeneracional es la violencia y por eso transmiten actitudes agresivas y de agresión física.

"Hay que cultivar los valores para que la juventud vea a sus padres como alguien que transmite experiencias, guía y que entiendan que esa es su familia", puntualiza la directora. "Se debe tomar el ejemplo de la cultura indígena", dice, donde el adulto mayor es el "sabio" y es la persona que la comunidad consulta.

"No puede ser posible que haya adolescentes y hasta niños en las calles a altas horas de la noche, ¿dónde están los padres de ellos?, hay que estar pendientes porque de ello depende su futuro".

Los padres que son víctimas de agresión pueden buscar ayuda en esta institución, ubicada en Plaza Edison, donde hay un centro de orientación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVERSIÓN Tocumen, S. A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto desde las 11:00 p.m. y hasta las ...

CONTROVERSIA Asamblea Nacional de Venezuela desafía a la constituyente

La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’.
La constituyente emitió el decreto luego de que la directiva de la Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera ‘fraudulento’. AP

La Asamblea Nacional convocó este sábado 19 de agosto a una sesión extraordinaria en abierto desafío a la oficialista Asamblea ...

GRADUACIÓN Realizan la primera promoción de médicos especialistas en Herrera

Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano.
Edgardo Brid (Izq.), Régulo Zarraonandía, Carlos Villalaz y Luis Sevillano. Tomada de @CSSPanama

Ortopedas, un cirujano general y otros especialistas en medicina interna se graduaron en la provincia de Herrera, informó la ...