Poder hormonal de una caricia

Si se siente estresado y tiene una pareja, comparta caricias y piropos. Esto hará que ambos se sientan mejor.

Temas:

comprobado. Al ser acariciado, se libera una variada cantidad de hormonas, lo que conlleva a la relajación. Photos to Go comprobado. Al ser acariciado, se libera una variada cantidad de hormonas, lo que conlleva a la relajación. Photos to Go
comprobado. Al ser acariciado, se libera una variada cantidad de hormonas, lo que conlleva a la relajación. Photos to Go

Si un gesto dice más que mil palabras, una caricia puede llegar a aliviar el estrés.

Esto ha sido comprobado. Las personas que han recibido algún tipo de contacto físico de su pareja han presentado niveles más bajos de cortisol, que es la hormona del estrés, en comparación con aquellos que no cuentan con ningún tipo de afecto.

Así lo señala un estudio de la Universidad de Zúrich, en Suiza, en el que se analiza a 51 parejas alemanas, indica un reportaje de la agencia EFE.

En este sentido, la psicóloga Xóchitl de Delgado señala que “al sentirnos contentos y acariciados por nuestra pareja, no sólo se liberan adrenalina, noradrenalina y dopamina, sino que también al final se libera serotonina, que es la que te hace sentir relajado, después de este ‘batido hormonal”.

En tanto, la psicóloga clínica y sexóloga Olivia Sandoval explica que cuando una persona acaricia a otro ser humano o cuando se recibe este tipo de afecto, ambos pueden sentirse bien, y si uno de los dos estaba estresado, logra relajarse porque también se liberan endorfinas y otra serie de efectos hormonales. Es un beneficio mutuo, menciona.

De Delgado comenta que el cuerpo, al recibir “caricias emocionales como las caricias de la pareja”, el sistema cardiovascular empieza a funcionar para liberar el estrés y las demás emociones negativas que puedan estar anidando en la persona.

En un beso, un abrazo o un apretón de manos se pone en contacto piel con piel.

“La piel es el órgano más grande y por esa razón, es el que mayor información envía a nuestro cerebro a través de las neuronas”, señala Delgado.

Sandoval menciona que este efecto también se logra al pronunciar palabras y frases que inciten a la emoción, como los halagos, los piropos y las expresiones agradables. De esta manera, su media naranja se sentirá mucho mejor anímicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...