‘Las Poderosas’, el teatro como sanación de la violencia machista

Sobre el escenario "Las Poderosas" teatralizan sus vidas, en una obra que cambia constantemente para demostrar que si se puede salir de la violencia intentando llevar esperanza a otras mujeres.

CÁDIZ, España (EFE).- Han pasado años sufriendo en silencio la violencia machista en un país, Guatemala, en el que el año pasado fueron asesinadas 685 mujeres, pero ellas, "Las Poderosas", han sobrevivido al horror ayudadas por una "herramienta sanadora", el teatro, una experiencia que ahora llevan a los escenarios españoles.

"Queremos demostrar a otras mujeres que sí se puede salir de la violencia, nosotras somos el ejemplo", cuenta a EFE Lesbia Téllez, una de las integrantes de este grupo de teatro guatemalteco que, más que recibir aplausos, busca llevar la esperanza a otras mujeres.

El grupo, o colectivo, como les gusta llamarse, ya ha realizado una treintena de actuaciones en Guatemala, e incluso en Nicaragua y Honduras, y ahora llegan a España para participar este jueves en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Son siete mujeres y cuatro niños, los que han llegado a España, que acompañadas de su director, el argentino Marco Canales, han construido una obra de teatro que también se titula "Las Poderosas".

La impresionante historia de "Las Poderosas" comenzó hace unos años cuando Marco Canales, su actual director, fue en busca de mujeres que quisieran participar en un documental llamado "Hoy puedo ser" sobre la violencia de género en Guatemala, ellas se apuntaron y así descubrieron que actuar les servía de mucho.

"Cuando regresé a Guatemala, después de rodar una segunda parte del documental en España, en Albacete, me dijeron: queremos seguir, queremos seguir", cuenta el director, que sigue ensayando cada semana con estas mujeres a las que el teatro, dice, ha hecho "más fuertes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Camboya prohíbe el comercio de leche materna

Camboya es uno de los países más empobrecidos de Asia, con unos ingresos anuales medios por persona de mil 160 dólares. Camboya es uno de los países más empobrecidos de Asia, con unos ingresos anuales medios por persona de mil 160 dólares.
Camboya es uno de los países más empobrecidos de Asia, con unos ingresos anuales medios por persona de mil 160 dólares. AP/Heng Sinith

Camboya prohibió oficialmente la exportación de leche materna, un comercio que puso en marcha durante semanas una empresa ...

RECONOCIMIENTO Madeira pondrá el nombre de Cristiano Ronaldo a su aeropuerto

La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016.
La selección portuguesa mostró el trofeo que ganó en la Eurocopa en 2016. AP/Armando Franca

Bienvenidos al aeropuerto Cristiano Ronaldo. Ese será el mensaje que reciba a los pasajeros en Madeira a partir del miércoles, ...

VIDEO Ballet al aire libre en España

Ballet al aire libre en España Ballet al aire libre en España Vídeo
Ballet al aire libre en España AFP

La ciudad vasca de San Sebastián, en el norte de España, presume de sus bailarines de ballet clásico con la llegada de cada ...