‘Las Poderosas’, el teatro como sanación de la violencia machista

Sobre el escenario "Las Poderosas" teatralizan sus vidas, en una obra que cambia constantemente para demostrar que si se puede salir de la violencia intentando llevar esperanza a otras mujeres.

CÁDIZ, España (EFE).- Han pasado años sufriendo en silencio la violencia machista en un país, Guatemala, en el que el año pasado fueron asesinadas 685 mujeres, pero ellas, "Las Poderosas", han sobrevivido al horror ayudadas por una "herramienta sanadora", el teatro, una experiencia que ahora llevan a los escenarios españoles.

"Queremos demostrar a otras mujeres que sí se puede salir de la violencia, nosotras somos el ejemplo", cuenta a EFE Lesbia Téllez, una de las integrantes de este grupo de teatro guatemalteco que, más que recibir aplausos, busca llevar la esperanza a otras mujeres.

El grupo, o colectivo, como les gusta llamarse, ya ha realizado una treintena de actuaciones en Guatemala, e incluso en Nicaragua y Honduras, y ahora llegan a España para participar este jueves en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Son siete mujeres y cuatro niños, los que han llegado a España, que acompañadas de su director, el argentino Marco Canales, han construido una obra de teatro que también se titula "Las Poderosas".

La impresionante historia de "Las Poderosas" comenzó hace unos años cuando Marco Canales, su actual director, fue en busca de mujeres que quisieran participar en un documental llamado "Hoy puedo ser" sobre la violencia de género en Guatemala, ellas se apuntaron y así descubrieron que actuar les servía de mucho.

"Cuando regresé a Guatemala, después de rodar una segunda parte del documental en España, en Albacete, me dijeron: queremos seguir, queremos seguir", cuenta el director, que sigue ensayando cada semana con estas mujeres a las que el teatro, dice, ha hecho "más fuertes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Reitera que hay una ruptura constitucional Fiscal de Venezuela desconoce sentencia del Tribunal Supremo de Justicia

La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz dijo que la 'inseguridad jurídica aumenta' en Venezuela. AP/Fernando Llano

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo este miércoles 28 de junio que desconoce dos sentencia del Tribunal ...

La ceremonia será este viernes Shakira, menú y seguridad: Lo que se sabe de la boda Messi-Roccuzzo

El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario.
El hotel en donde se realizará la boda está próximo a uno de los sectores más pobres de la ciudad de Rosario. AFP

Es la boda del año en Argentina. El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, se casa este viernes con su novia de siempre, ...

DESCANSO La familia Obama pasa unas vacaciones en Indonesia

Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha.
Como presidente, hizo una visita oficial en 2010 con su esposa, Michelle, pero esta vez trajo también a sus hijas Malia y Sasha. AP/Slamet Riyadi

Barack Obama y su familia finalizaron el miércoles una estancia de cinco días en la isla de Bali, Indonesia, y visitaron la ...