Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Poemas reconocidos

El poeta mexicano José Emilio Pacheco recibe el premio Reina Sofía de poesía en la ciudad de Madrid, en España.

Temas:

El escritor, en la ciudad de Granada. EFE El escritor, en la ciudad de Granada. EFE
El escritor, en la ciudad de Granada. EFE

“Abrumado”, “agradecido” y sometiéndose a lo que no le gusta nada: ser entrevistado. Así vive el gran poeta mexicano José Emilio Pacheco, a sus 70 años, la entrega del premio Reina Sofía de Poesía que recibió ayer de manos de la Reina en el Palacio Real.

Un prestigioso premio a toda su trayectoria, pero que, en su opinión y según reconoce a Efe, es un galardón también para toda la poesía mexicana y latinoamericana, “que es muy buena comparada con la situación social que vivimos”. “Solo se me ocurre que escribimos poesía porque es una forma de resistencia contra la barbarie”, sentencia.

Y es que este poeta, adorado por jóvenes y viejos en su país y que fue considerado por la revista Letras Libres, en 2002, como “el mejor poeta vivo de México”, además de tremendamente humano, es un claro observador de la realidad, “un pesimista, al tiempo que vitalista”, preocupado por la condición humana, que luego vuelca en su poesía, sus narraciones y sus ensayos.

“Escribo sobre lo que veo -argumenta- y lo que veo no es para sentirse optimista. Ahora hay un nuevo matiz que no existía antes, una crueldad nueva”, añade.

México es para Pacheco “todo”, además de ser el tema de muchos de sus poemas.

Este poeta dice que ha tenido siempre en España el apoyo y la generosidad de poetas y editores españoles, pero que “todavía no ha llegado al publico lector”.

Esa noche recogió el premio de manos de la Reina en el Palacio Real, y, como ha recordado el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, este premio muchas veces ha sido la antesala del Premio Cervantes. La suerte está echada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...

OPERATIVO POLICIAL Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...