Polémica por distinción Universidad pública uruguaya a Vargas Llosa

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuanto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente d

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - La estatal Universidad de la República de Uruguay (Udelar) decidió conceder el título Doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero con la opinión contraria de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu). 

El tema venía debatiéndose desde la semana anterior en el Consejo Directivo Central (CDC), integrado por docentes, estudiantes y egresados y se aprobó en la noche del martes. 

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuanto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente de la Feuu. 

En declaraciones publicadas hoy por el diario El Observador de Montevideo, Méndez agregó que "la universidad no nació para dar premios". En cambio el rector, Rodrigo Arocena, defendió la decisión de la institución para "ser coherentes con el pluralismo" que ejerció históricamente, dijo.

"La misma ética que votamos esto, es la misma ética con la que hemos luchado el neoliberalismo siempre. Con el paso del tiempo esta decisión es la decisión adecuada, que representa a toda la universidad", remató Arocena.

En abril de 2011, Vargas Llosa fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo en una ceremonia que encabezó la intendenta (gobernadora) de la capital, Ana Olivera, de filiación comunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales

Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales Falta de consenso impide  debate del quinto bloque de las reformas electorales Vídeo
Falta de consenso impide debate del quinto bloque de las reformas electorales LA PRENSA/Isaac Ortega

Cuando se esperaba que el quinto bloque de las reformas electorales fuera votado la falta de consenso en algunos temas y la ...

ARAUCA Colombia: mueren dos militares en emboscada con ELN

Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada.
Un grupo de uniformados escoltaba a una caravana de vehículos, "resultaron afectados varios militares producto de una emboscada. AFP/Archivo

Dos militares murieron y otros tres resultaron heridos en lo que pareciera ser una emboscada de un grupo del Ejército de ...

Videos Según Majo: Participación ciudadana

Según Majo: Participación ciudadana Según Majo: Participación ciudadana Vídeo
Según Majo: Participación ciudadana

En este nuevo vlog de Según Majo vamos a hablar de participación ciudadana, la mejor forma de hacer sentir nuestra opinión.