Polémica por distinción Universidad pública uruguaya a Vargas Llosa

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuanto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente d

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - La estatal Universidad de la República de Uruguay (Udelar) decidió conceder el título Doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero con la opinión contraria de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu). 

El tema venía debatiéndose desde la semana anterior en el Consejo Directivo Central (CDC), integrado por docentes, estudiantes y egresados y se aprobó en la noche del martes. 

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuanto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente de la Feuu. 

En declaraciones publicadas hoy por el diario El Observador de Montevideo, Méndez agregó que "la universidad no nació para dar premios". En cambio el rector, Rodrigo Arocena, defendió la decisión de la institución para "ser coherentes con el pluralismo" que ejerció históricamente, dijo.

"La misma ética que votamos esto, es la misma ética con la que hemos luchado el neoliberalismo siempre. Con el paso del tiempo esta decisión es la decisión adecuada, que representa a toda la universidad", remató Arocena.

En abril de 2011, Vargas Llosa fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo en una ceremonia que encabezó la intendenta (gobernadora) de la capital, Ana Olivera, de filiación comunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Zuckerberg compra 'startup' de inteligencia artificial con fines médicos

Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg
Esta semana Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de informaciones no verídicas en su sitio web. Bloomberg

Una organización benéfica apoyada por Mark Zuckerberg y su esposa anunció este lunes la compra de una startup canadiense de ...

NARCOTRÁFICO México: capturan a hijo de un líder del Cártel de Sinaloa

Estructura del Cártel de Sinaloa. Estructura del Cártel de Sinaloa.
Estructura del Cártel de Sinaloa. Archivo

Las fuerzas de seguridad de México capturaron a Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Negro", hijo de uno de los líderes ...

Deportes Grandes Ligas aprueba que la pretemporada sea más corta

Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos.
Boston-Nueva York, una de las rivalidades deportivas más viejas del béisbol de Estados Unidos. AFP

La pretemporada en las Grandes Ligas tendrá dos días menos a partir de 2018, cuando entrarán en vigencia las nuevas ...