Polémica por distinción Universidad pública uruguaya a Vargas Llosa

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuanto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente d

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - La estatal Universidad de la República de Uruguay (Udelar) decidió conceder el título Doctor Honoris Causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa, pero con la opinión contraria de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu). 

El tema venía debatiéndose desde la semana anterior en el Consejo Directivo Central (CDC), integrado por docentes, estudiantes y egresados y se aprobó en la noche del martes. 

Los estudiantes consideran que "Vargas Llosa no representa los valores políticos de la universidad" y que tal distinción "pone en juego el prestigio de la universidad en cuanto a su visión ética del mundo", dijo Fabricio Méndez, dirigente de la Feuu. 

En declaraciones publicadas hoy por el diario El Observador de Montevideo, Méndez agregó que "la universidad no nació para dar premios". En cambio el rector, Rodrigo Arocena, defendió la decisión de la institución para "ser coherentes con el pluralismo" que ejerció históricamente, dijo.

"La misma ética que votamos esto, es la misma ética con la que hemos luchado el neoliberalismo siempre. Con el paso del tiempo esta decisión es la decisión adecuada, que representa a toda la universidad", remató Arocena.

En abril de 2011, Vargas Llosa fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo en una ceremonia que encabezó la intendenta (gobernadora) de la capital, Ana Olivera, de filiación comunista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Revelan lista de convocados Costa Rica quiere evitar cualquier sorpresa ante Panamá o Trinidad y Tobago

El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días. El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días.
El técnico tico, Óscar Ramírez, tiene que reducir en unos días. AFP

El técnico de la selección de fútbol de Costa Rica, Óscar Ramírez, dio a conocer este viernes una lista preliminar de 27 ...

Por tercera ocasión Se suspende la audiencia a Wild Bill, porque una abogada defensora renunció al caso

William Dathan Holbert, alias Wild Bill. William Dathan Holbert, alias Wild Bill.
William Dathan Holbert, alias Wild Bill. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial informó este viernes 26 de mayo que suspendió la audiencia ...

Cultura Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá Vídeo
Fidget Spinner, el juego antiestrés llegó a Panamá

Conoce este nuevo juguete que encanta a niños y adultos.