Polémica obra cerca del ‘best-seller’

Mientras las críticas al libro del ex presidente de Estados Unidos George W. Bush toman cuerpo, la editorial aumenta la tirada de ‘Decision Points’.

Temas:

FIGURA. George W. Bush bromea con una niña en una firma de libros. AP FIGURA. George W. Bush bromea con una niña en una firma de libros. AP
FIGURA. George W. Bush bromea con una niña en una firma de libros. AP

Las memorias de George W. Bush, Decision Points, que justamente ayer empezó su segunda semana en las librerías, han vendido 775 mil ejemplares y, según la editorial, podrían convertirse en un best-seller en la próxima temporada navideña.

Bush, que con este libro ha roto su silencio y el retiro al que se sometió voluntariamente desde que dejó la Casa Blanca, y por ello ha dado entrevistas a diestro y siniestro, ha recibido críticas mixtas por este trabajo.

Está claro que los estadounidenses, que mayoritariamente despidieron a Bush con un sentimiento de alivio después de su presidencia, tienen gran curiosidad por saber qué piensa el ex mandatario de los principales acontecimientos que le tocó afrontar, como el huracán Katrina.

También quieren saber las íntimas razones por las que decidió declarar las guerras de Afganistán e Irak e, igualmente, están interesados en saber qué sentía este hombre el 11 de septiembre, cuando se produjo el peor ataque terrorista de la historia.

Con todo eso, Crown Publishers, que es parte de la editorial Ramdon House, hizo una primera edición de las memorias de 1.5 millón de ejemplares, de los que se han vendido ya más de la mitad. Por ello, se ha incrementado la tirada hasta 1.85 millón. Solo en libros electrónicos se han vendido 100 mil.

Bush firmó un contrato con Crown poco después de dejar la Casa Blanca, en 2009, en un ambiente de escepticismo ante su libro y un apoyo muy reducido. A los liberales no les gustaron las memorias e incluso los conservadores se mantuvieron cautelosos, ya que el Club Conservador del Libro rechazó considerar Decision Points en su selección principal.

A pesar de las ventas, las memorias no están exentas de polémica tampoco. La última controversia apunta a la posibilidad de que Bush haya plagiado gran parte de su obra, o al menos eso sugirió recientemente el periodista del sitio web Huffington Post, Ryan Grim, quien afirma que Bush utiliza párrafos de otros “palabra por palabra” como si fuesen suyos.

Grim ofrece una lista de las palabras que Bush ha tomado prestadas de fuentes como el libro Bush en guerra del periodista Bob Woodward, a lo que se suma un artículo en la revista New York Review of Book de Ahmed Rashid.

Y es que, en su opinión, Bush es “demasiado vago para escribir sus propias memorias”, en línea con lo que dijo recientemente el humorista David Letterman: “Me leeré las memorias de Bush cuando se las lea él”.

El nuevo experto en temas de torturas de la ONU, Juan Ernesto Méndez, señaló como “muy falsos” comentarios en la obra sobre la justificación del ahogamiento simulado.

A pesar de que las memorias de Bush llevan un buen camino de ventas, aún están lejos de las alcanzadas por el libro de su antecesor Bill Clinton quien, en el 2004, consiguió vender 900 mil ejemplares de My Life durante la primera semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...