NUEVO ENFOQUE.‘cultura: todo lo que somos y aprendemos’.

Políticas para 2006

El Instituto Nacional de Cultura pretende modernizar la institución con una visión más práctica y concreta. Director explica, a grandes rasgos, algunas acciones, convenios y validaciones para el próximo año.

Reinier Rodríguez  Reinier Rodríguez
Reinier Rodríguez

Objetivo: la comunidad. Más allá de las actividades propias que el Inac desarrolla durante el año, hay una nueva forma de ver y dirigir los esfuerzos y recursos. Un proyecto diseñado a largo plazo por el arquitecto y director general del Inac, Reinier Rodríguez. Para él, la cultura panameña "se ha formado del encuentro de muchas culturas distintas". Y es justamente esa diversidad, uno de los principales "productos de marca" en los que el Inac quiere enfocarse, considerando que en el aspecto industrial (que incluye artesanía, artes mayores, etc.) "hay un alto potencial de desarrollo, que es además generador de importantes ingresos para Panamá".

Otra política que se ha incluido en la agenda, es "la validación de expresiones contemporáneas en el arte". La creatividad publicitaria es considerada como una de las grandes expresiones de este tiempo. El objetivo es reconocer y validar "uno de los mayores recursos dentro de la industria cultural", como también lo son la cinematografía, los documentales y la televisión.

Los proyectos y políticas de restauración del patrimonio histórico (casco antiguo, patronato de Portobelo y San Lorenzo), han posicionado a Panamá como líder regional en el tema del rescate y la conservación, "por la manera seria y responsable en que estamos manejando nuestra herencia, al servicio del mundo y a nivel de turismo cultural", otro ítem de extrema relevancia en la agenda del Inac.

El Ballet Nacional seguirá relacionándose con la historia de la danza y sus clásicos, pero se ha decidido modernizar la institución, con una selección de coreografías más actuales y acordes con la estructura física de los bailarines panameños. Las piezas serán estrenadas durante el año.

Importante también será validar la creación de moda panameña, como otra expresión cultural de relevancia.

En cuanto a la educación, estaría en proceso la ampliación de la oferta y la mejora de los centros educativos.

Pero la gestión de Rodríguez y el nuevo Inac se consolida con la apertura de una Oficina de Estadísticas, necesaria "para la generación de políticas culturales concretas y efectivas". Rodríguez explica que "hace falta información respecto a los indicadores que nuestro sector genera a nivel de Estado. Panamá ha manejado solo cuatro indicadores, cuando la UNESCO maneja más de 100. Esta es una manera de tener control de nuestros números y de probar que la cultura sí genera desarrollo y recursos que, tal vez hasta el momento en Panamá, no se habían tomado en cuenta". Absurdo, si según Rodríguez, las visitas al museo generan más de 70 mil dólares mensuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...