Polonia recibe cuadro desaparecido durante la guerra

La obra maestra de Aleksander Gierymsk fue devuelta a Polonia, después de haber sido desaparecida en la II Guerra Mundial.
La pintura titulada "Mujer judía vendedora de naranjas" fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia. La pintura titulada "Mujer judía vendedora de naranjas" fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia.
La pintura titulada "Mujer judía vendedora de naranjas" fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia.

VARSOVIA, Polonia (AP).- Una valiosa pintura polaca del siglo XIX que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial fue devuelta a Polonia después de haber sido retirada de una subasta en Alemania, anunció el miércoles el ministro de cultura.

El cuadro "Mujer judía vendedora de naranjas", de Aleksander Gierymski, fue presentado a la prensa por el ministro de cultura Bogdan Zdrojewski, quien dijo que fue devuelto a Polonia después de muchos meses de negociaciones con los abogados de una persona en Alemania.El alemán, que tuvo la pintura durante más de 30 años, ha reclamado anonimato, dijo Zdrojewski.

"Durante esos largos meses, mi intención principal era que este cuadro regresara a Polonia", agregó.La obra, que a veces es conocida como "Vendedora de naranjas", fue pintada alrededor de 1880-1881, y es una de varias obras en las que el autor muestra la vida judía en uno de los barrios pobres de la ciudad.

La pintura al óleo fue devuelta a su sede original en el Museo Nacional de Varsovia donde será sometida a varios meses de renovación, dijo la directora Agnieszka Morawinska.

Calificó el cuadro como "obra maestra inapreciable" que complacía al pintor, quien rara vez estaba conforme con sus creaciones.Su devolución constituye "un día muy especial y un verdadero regalo para el museo", afirmó.

La obra desapareció del Museo Nacional en 1944, cinco años después del comienzo de la ocupación nazi de Polonia durante la guerra.

Fue uno de innumerables objetos culturales robados por las fuerzas alemanas y soviéticas durante la ocupación. El gobierno polaco gestiona su localización y devolución.

La obra apareció en noviembre entre las piezas ofrecidas en venta en una pequeña casa de subastas cerca de Hamburgo. El principal asegurador polaco PZU SA suministró una suma de dinero no precisada para una compensación que fue convenida en negociaciones con el alemán que tenía la obra en su poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...