Portador de versos y rimas

El poeta Pablo Menacho representó al país en el VII Festival Mundial de Poesía de Venezuela, a finales de mayo.

Temas:

Pablo Menacho CORTESÍA/P. Menacho Pablo Menacho CORTESÍA/P. Menacho
Pablo Menacho CORTESÍA/P. Menacho

En febrero de este año, el panameño Pablo Menacho, quien es diseñador gráfico de profesión -y poeta de corazón-, encontró en su correo electrónico un mensaje que lo tomó por sorpresa.

Se trataba de una invitación formal para asistir, en mayo, al VII Festival Mundial de Poesía de Venezuela. Ahí le tocaría ofrecer recitales, hablar de literatura, además de intercambiar experiencias con 32 amantes de la poesía de todo el mundo.

Y así fue. Del 23 al 29 de mayo, Menacho viajó el país bolivariano. No sabe cómo resultó seleccionado para participar en la actividad que se desarrolló en diferentes estados venezolanos. “No soy dado a pedir que me inviten a ninguna parte ni a ninguna actividad (...) Creo que esas cosas vienen solas y por alguna razón ajena a mí, pero ligada a mi obra”.

Este festival, que se celebró en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, fue propicio para que Menacho entablara una “buena amistad” con el poeta caraqueño William Osuna (1948), a quien se le rindió homenaje en esta edición, utilizando su verso “Fundada está mi casa” como lema de la iniciativa.

En el evento, Menacho cuenta que convivió con poetas de diferentes regiones, entre los que estuvo presente Derek Walcott, Premio Nóbel de Literatura 1992, quien fue un invitado especial de la velada. “Allí pudimos participar junto a este poeta y los demás poetas invitados, en el recital inaugural, que se celebró en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas, y luego, participamos en el recital principal del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Posteriormente, nos trasladamos al Departamento de Amazonas, al sur de Venezuela, donde ofrecimos dos recitales más: el primero, en la Cinemateca Regional de Puerto Ayacucho y, el segundo, en la comunidad de Agua Blanca, ante un público estudiantil y juvenil”, relata el autor de poemarios como Ritos de mares y sombras.

De igual forma, en el festival los poetas realizaron un conversatorio sobre literatura con estudiantes de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, en compañía del poeta escocés Bill Herbert. Además, añade, ofrecieron un recital en la comunidad de La Lajita, en San Carlos (departamento de Cojedes). Finalmente, regresaron a Caracas el sábado 29 de mayo para asistir al recital de clausura del Festival.

Aunque la actividad tenía como eje principal a la ciudad de Caracas, el mismo abarcó todo el territorio nacional venezolano, menciona el poeta de 49 años, quien define este oficio como una “forma de expresar emociones y preocupaciones humanas utilizando la palabra escrita como un instrumento de creación y de belleza”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...