Portales educativos

Internet es una valiosa herramienta para estudiantes y docentes, quienes pueden acceder a sitios web que ofrecen contenidos útiles para complementar y fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una limitante es la brecha digital.

Temas:

No serán tan populares como Facebook, pero los sitios web educati- vos tienen el potencial de promover la indagación y el intercambio de experiencias y conocimientos. En un entorno virtual, los estudiantes pueden aprender nuevos idiomas, buscar noticias, lecturas complementarias, información para investigaciones e ideas para proyectos, entre otras actividades. Los docentes, pueden interactuar con colegas en blogs y foros, publicar y leer material didáctico y acceder a cursos de actualización.

Jeremías Herrera, director encargado de la Universidad Tecnológica Virtual de Panamá (UTP Virtual), explica que se distinguen cuatro grandes grupos de portales educativos: los institucionales y de recursos de bases de datos, que son informativos y abarcan una diversidad de materias; y los de plataformas virtuales (como las que ofrecen cursos académicos ) y de material didáctico, que son formativos.

Hay sitios educativos gubernamentales, afiliados a universidades o a empresas privadas, dirigidos a distintos grupos etarios, indica Margarita Griffith, administradora del portal de tecnología educativa www.educatec.com.pa. “También hay algunos creados por especialistas que de manera voluntaria quieren aportar sus conocimientos. En todas las materias se puede implementar el uso de estos portales. Uno de los sitios que más utilizo para aprender sobre tecnología educativa es www.educar.org”.

Según sus objetivos, estos sitios pueden presentar artículos, fotos, videos, agenda de eventos, blogs, cuentos, prácticas, reseñas bibliográficas y enlaces a otros sitios. Algunos ejemplos en el ámbito internacional son http://www.skoool.es, (sobre ciencias y matemáticas); www.elportaleducativo.com.ar, (artículos de Psicopedagogía, noticias, capacitación docente virtual); y www.educared.org, con material de consulta para profesores, alumnos, padres y centros de enseñanza primaria y secundaria, además de enlaces a otros sitios, como Mundo Robótica que incluso tiene su propio canal en YouTube: http://www.youtube.com/educaredcolombia.

En un sondeo realizado en prensa.com, en el que participaron 105 personas, un ciberlector expresó que “la mayoría de las páginas que visitan los panameños son de banalidades”; otros opinaron que los portales educativos no reemplazan a las bibliotecas y que no se debe eliminar la forma antigua de investigación: los libros.

Panamá forma parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos y el año pasado el Ministerio de Educación lanzóel sitio web www.educapanama. edu.pa, desarrollado por la UTP.

En estos momentos, explica el desarrollador web de la UTP, Danilo Domínguez, se están capacitando algunos docentes para que elaboren seminarios virtuales. El portal aún está en una etapa incipiente y falta más participación por parte de los educadores, para que publiquen material didáctico, agrega.

Para Herrera, los docentes deben prepararse para las nuevas tendencias. “La información es un elemento de la enseñanza-aprendizaje y hoy se obtiene más rápido. Pero debemos hacer alguna actividad con ella, transformarla, ver sus aplicaciones”.

“Olvídense del copy/paste”, dice Griffith. “Es un engaño que se hacen los estudiantes a ellos mismos. El reto es aprender a buscar información y usar nuestra capacidad analítica para transformarla en algo positivo y útil”.

Los blogs también son una fuente de información educativa. Un ejemplo es: http://profesorasaradrianagil.blogspot.com, que presenta a los estudiantes de secundaria, guías de literatura, ejercicios, modelos de exámenes para los profesores, artículos y otros materiales culturales.

“Los blogs son páginas autoadministrables que se han vuelto populares, pero hay que tener cuidado con la persona que las hace y las administra”, indica Norman Rangel, subdirector de la UTP Virtual.

“En la internet hay un mundo de información y conocimientos informales que deben ser validados, ya sea con textos, con los profesores o expertos. Puede haber personas que publican información falsa con alguna intención”.

Al evaluar un sitio educativo, tome en cuenta la autoridad que lo representa (currículum del creador o administrador, la trayectoria y tipo de institución); la actualización; la facilidad de navegación, la calidad del contenido y la adecuación al usuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...