Postre milenario

Una de las versiones de flan favorita de los romanos pudientes era la que contenía anguila. No tardaron en meterle miel al mejunje y así se creó la primera versión del flan, como lo conocemos hoy.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

El flan… ¿recuerdan cuando a Aristóloga le dio por pelearse con el flan? Es que dice la colega que ya estaba harta, que la imaginación repostera de la mayoría de los sitios que visitaba no pasaba más allá del famoso postre (que mejor se consigue en cajeta, muchas veces).

Pero el flan tiene su pedigrí: se pueden encontrar recetas que datan de la antigua Roma. Fue a los romanos que se les prendió el foquito en meter a las gallinas en corrales (creo que decidieron dejar a los gansos sueltos después de que los de la colina Capitolina formaron la alharaca que delató a los galos que querían invadir la ciudad), para que pusieran huevos y así tener abasto seguro de esa maravilla de la naturaleza, que además es delicioso y engalana cualquier alacena, aunque algunos le hayan perdido el respeto.

Volviendo a los romanos, como tenían exceso de huevos (chico, y en todos los sentidos, para jalarse el imperio aquel que construyeron) comenzaron a consultar recetas antiguas de los griegos y a elaborar nuevas recetas propias, y una de ellas resultó ser el maravilloso cuajo de leche y huevos que hoy conocemos como flan.

Hacían cualquier cantidad de flanes de sal, incluyendo uno que hoy nos resultaría extrañísimo, con –ni más ni menos— anguilas. Por supuesto, que no tardaron en meterle miel al mejunje (espero que no sin antes sacarle las anguilas) y así se creó la primera versión del flan, como lo conocemos en la actualidad.

El flan, siendo tan sabroso, por supuesto que sobrevivió a las invasiones de los bárbaros y, probablemente, sedujo a uno que otro. Para finalizar, les cuento que la palabra flan proviene del latín flado, que significa un queque plano.

Hoy es un platillo muy popular en muchos países, pero es en España y América Latina que encuentra sus más altas cotas.

En cuanto al flan salado con anguilas, una versión similar existe en el vernáculo culinario japonés y se llama chawanmushi. Se cuece a baño María dentro de un pocillo de té y, en vez de leche, lleva caldo de pescado. Sus otros componentes son: huevo, algunos vegetales como hongos shiitake, zanahorias y proteínas, como langostinos y pollo.

VEA El invento de María

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...