LITERATURA.

Postulación al mérito

Guillermo Sánchez Borbón Guillermo Sánchez Borbón
Guillermo Sánchez Borbón

El novelista, poeta y periodista panameño Guillermo Sánchez Borbón fue postulado por la Academia Panameña de la Lengua al premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XVII edición.

El premio es organizado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, España, con el objetivo de destacar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Para concursar por el premio, los candidatos son postulados por las Academias de la Lengua de los Países Iberoamericanos, la Real Academia Española y los Departamentos Universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura.

Tristán Solarte, el seudónimo utilizado en sus obras iniciales y por el que es conocido por muchos, fue postulado "por la calidad y el valor universal de su obra, dijo el director de la Academia Panameña de la Lengua José Guillermo Ros-Zanet, en una entrevista realizada por Acan-Efe, donde señaló que Borbón es un autor "extraordinario que está a la altura de este premio y merece ser candidato" a obtenerlo.

Nacido en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924, es admirado por muchas de sus obras como El ahogado, que fue el primer premio de novela Ricardo Miró de 1957, y Vienen de lejos, primer premio Ricardo Miró de poesía 2001.

Para César Young Núñez, amigo de Sánchez Borbón y escritor, esta postulación es una afirmación más de que su obra traspasó fronteras y no solo tuvo impacto en Latinoamérica; "en ese sentido, es el nombre de un autor panameño que ha dado lujo a Panamá".

(Vea Un pilar de las letras)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...