LITERATURA.

Postulación al mérito

Guillermo Sánchez Borbón Guillermo Sánchez Borbón
Guillermo Sánchez Borbón

El novelista, poeta y periodista panameño Guillermo Sánchez Borbón fue postulado por la Academia Panameña de la Lengua al premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su XVII edición.

El premio es organizado por el Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, España, con el objetivo de destacar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Para concursar por el premio, los candidatos son postulados por las Academias de la Lengua de los Países Iberoamericanos, la Real Academia Española y los Departamentos Universitarios de Filología Hispánica, Filosofía y Literatura.

Tristán Solarte, el seudónimo utilizado en sus obras iniciales y por el que es conocido por muchos, fue postulado "por la calidad y el valor universal de su obra, dijo el director de la Academia Panameña de la Lengua José Guillermo Ros-Zanet, en una entrevista realizada por Acan-Efe, donde señaló que Borbón es un autor "extraordinario que está a la altura de este premio y merece ser candidato" a obtenerlo.

Nacido en Bocas del Toro el 1 de junio de 1924, es admirado por muchas de sus obras como El ahogado, que fue el primer premio de novela Ricardo Miró de 1957, y Vienen de lejos, primer premio Ricardo Miró de poesía 2001.

Para César Young Núñez, amigo de Sánchez Borbón y escritor, esta postulación es una afirmación más de que su obra traspasó fronteras y no solo tuvo impacto en Latinoamérica; "en ese sentido, es el nombre de un autor panameño que ha dado lujo a Panamá".

(Vea Un pilar de las letras)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...