Potencial del ‘software’ libre

Michael Widenius, fundador del sistema de base de datos MySQL, participó en el II Congreso Iberoamericano de Conocimiento Libre en Panamá.

Temas:

Michael WideniusEFE/Alejandro Bolívar Michael WideniusEFE/Alejandro Bolívar
Michael WideniusEFE/Alejandro Bolívar

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) trabajarán de manera colaborativa en un proyecto internacional para desarrollar un programa o plug in geoespacial, que formará parte de la nueva base de datos MariaDB (http://mariadb.org), una versión actualizada y más ágil del sistema administrador de bases de datos de código abierto, MySQL, que se usa actualmente en el desarrollo de muchas aplicaciones en internet.

“Ese plug in permitirá que la misma base de datos pueda aceptar información gráfica”, explica Lydia de Toppin, vicedecana de Investigación, Postgrado y Extensión de la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UTP.

Los estudiantes serán capacitados por instructores internacionales en diferentes niveles, de manera que puedan concretar el programa a partir de enero o febrero de 2011.

El proyecto, previsto a tomar un año, se desarrollará en conjunto con la empresa Intertec, S.A. y la comunidad Kernel en Panamá, y contará con el apoyo del Dr. Michael Monty Widenius, experto finlandés en informática y fundador de MySQL, quien apuesta por el uso de software libre para lograr un mayor crecimiento en los países.

“Latinoamérica realmente se está interesando por el software libre. No hay nada malo con el software propietario, pero deben ver qué es mejor para la gente en 10 años, no solo ahora”, expresa Widenius, quien estuvo en Panamá esta semana para participar en el II Congreso Iberoamericano de Conocimiento Libre, que se llevó a cabo en la UTP.

Según Widenius, a los gobiernos y países de la región les conviene implementar plataformas de código abierto, que puedan usar y modificar según sus necesidades, copiar y redistribuir, no solo para ahorrar costos en licenciamiento, sino también para promover el desarrollo de nuevos empleos y empresas de software locales, y así no depender de compañías extranjeras.

El experto también destacó que los sistemas de código abierto se pueden mantener actualizados con frecuencia, por lo que toman más tiempo en volverse obsoletos, y que es necesaria una mayor transparencia por parte de los tomadores de decisiones, para que el público se entere de las inversiones que se hacen en materia de recursos informáticos.

“Se debe enseñar la cultura de ser exitoso en internet, ya que esta ofrece muchas oportunidades. “Después de eso, se verá una influencia en el uso de código abierto, porque es algo que no se puede parar”.

En ese sentido, la vicedecana Toppin considera que, en los últimos años, se ha visto en Panamá un avance. “Antes había mucha gente que no entendía la filosofía del software libre, pero ya encontramos empresas cuya infraestructura está basada en herramientas de software libre. En la UTP tenemos establecida su enseñanza, uso y aplicación; estamos preparando el recurso humano para poder brindar confianza a las empresas de contar con soporte”.

Este es uno de los miedos de los gobiernos en el mundo, plantea Mauricio von Luxburg, gerente general de Kernel Community: “si migran a software libre, quién les da soporte. Aquí en Panamá habrá compañías para eso. Ya hay algunas y hemos empezado a capacitar el talento humano local para que tenga niveles internacionales”.

Widenius agrega que el soporte de primer nivel para MariaDB se brindará en Panamá por profesionales panameños, y asegura que su compañía podrá ofrecer un servicio más avanzado y en pocos días.

La UTP también está contemplando otros proyectos piloto, entre ellos uno para crear aplicaciones que permitan disminuir la huella de carbono y otros de emprendimiento para que los estudiantes desarrollen sus propias empresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...