VESTUARIO. EL DISEÑADOR HABLÓ SOBRE ELEGANCIA Y ESTILO.

Del Pozo en una pieza

Bajo su nombre se venden colecciones de trajes de novia, líneas de ropa interior, joyas, pañuelos y perfumes.

DIDÁCTICO. El español dictó un taller en Días de Moda. DIDÁCTICO. El español dictó un taller en Días de Moda.
DIDÁCTICO. El español dictó un taller en Días de Moda.

En 30 años ha vestido a personas como Ana Belén y la infanta Cristina. Diseñó desde el uniforme de la Cruz Roja de su país, hasta vestuarios para teatro, ballet y para cine.

Hace un año creó la Fundación Jesús del Pozo que beca a 10 estudiantes de diseño de modas, de todas partes del mundo, para practicar en su empresa durante cinco meses. Ese espíritu lo trajo a Panamá para Días de Moda donde habló de su vida, sus diseños y sus conocimientos sin recelos.

¿Cómo entró en el mundo de la moda?

Bueno, lo hice por casualidad. Yo trabajaba como arquitecto de interiores. Pasé de hacer muebles a diseñar mi propia ropa. La gente empezó a preguntarme ¿dónde has consegui’o tal pantalón? o ¿dónde has compra’o esto otro? Decidí hacer ropa idéntica a la que yo usaba para venderla. Abrí mi primer almacén de ropa para hombres, tenía 28 años. Luego las mujeres empezaron a pedirme cosas, dejé de hacer ropa para hombres.

- Usted ha diseñado casi de todo ¿Qué le falta?

Me encantaría diseñar un coche.

¿Cómo definiría a una víctima de la moda?

Son personas que sufren si no pueden llevar lo último que sale en una revista. Siempre están sufriendo porque es imposible tenerlo todo. Respeto eso, pero no lo comparto. Me gustan las personas camaleónicas, que tienen su propia forma de vestir, pero que un día, si se les antoja, se transforman. Así sea por una noche para sorprender a su amante.

¿Cuál es la función de la moda entonces?

Para mí la moda es algo que debe hacer la vida más agradable, menos complicada. Algo que ayuda a sentirse bien.

¿Qué color, qué pieza y qué accesorio predominará esta temporada?

Muchos colores neutros como blanco, gris, color teja, ladrillo, combinados con metalizados sutiles.

Sobre la pieza, creo que será el vestido completo quien predominará, más que los de dos piezas o los sastres.

Y en accesorios me voy por las piezas étnicas hechas con materiales como coral, sobre todo el negro, el ámbar, el líbano, el marfil y el hueso.

¿Cómo definiría a una persona con estilo?

Yo diferencio mucho entre el estilo y la elegancia. El estilo se puede aprender. Una persona con estilo sabe sacarse partido. La elegancia es algo innato. No se puede comprar, ni aprender. No tiene que ver con el dinero, ni con la belleza, es algo más interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...