Práctica supera los medicamentos

El proceso llamado ablación por catéter es, especialmente, efectivo en las personas con arritmia cardíaca.

Temas:

Se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez Se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
Se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una práctica que consiste en quemar secciones del corazón funciona mucho mejor que los fármacos, para tratar a los pacientes con una forma de arritmia denominada fibrilación auricular, un desorden que afecta a más de 2 millones de estadounidenses.

Los resultados científicos sugieren que el procedimiento, llamado ablación por catéter, es efectivo en las personas con una forma inicial del trastorno.

“Una vez que un medicamento falla, la ablación por catéter es mucho mejor que seguir intentando con más pruebas farmacológicas”, dijo el doctor David Wilber, de la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Loyola University, cuyo estudio apareció en Journal of the American Medical Association.

Wilber estudió a pacientes con una forma inicial de la llamada fibrilación auricular paroxística o intermitente, una arritmia o frecuencia cardíaca irregular que se origina en las pequeñas cámaras superiores del corazón y puede provocar accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca.

Los síntomas incluyen: palpitaciones del corazón, mareos, dolor en el pecho, fatiga, dificultad al respirar, desmayos y vértigo.

En el ámbito mundial, 10 millones de personas padecen fibrilación auricular. Aun así, apenas 80 mil son tratadas con ablación por catéter, de acuerdo con Johnson & Johnson, fabricante de dispositivos para realizar este procedimiento.

El equipo de investigadores trató a 167 pacientes con fármacos para controlar la frecuencia cardíaca o con la ablación, que consiste en cauterizar partes del corazón emitiendo señales eléctricas erráticas.

El procedimiento se realiza insertando un tubo fino en un vaso sanguíneo, generalmente en algún lugar del muslo o el cuello.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Colombia Panamá se juega futuro ante Brasil en torneo Sub-15

Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña.
Jean Arnaez lideró la ofensiva istmeña. CORTESÍA/Fedebeis

Panamá no pudo hacerle daño a los lanzadores de República Dominicana y cayó anoche por pizarra de 5-0 en el arranque de la ...

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...