Predicciones en disléxicos

A través de la observación, los expertos predijeron con 90% de exactitud qué estudiantes aprenderían a leer.

Temas:

Leer. Jóvenes de 11 a 14 años fueron evaluados en sus habilidades de lectura. Photos to Go Leer. Jóvenes de 11 a 14 años fueron evaluados en sus habilidades de lectura. Photos to Go
Leer. Jóvenes de 11 a 14 años fueron evaluados en sus habilidades de lectura. Photos to Go

Controles cerebrales sofisticados predijeron con precisión qué adolescentes con dislexia aprenderían a leer en los siguientes tres años, un hallazgo que podría conducir a mejores formas de tratar ese trastorno común del aprendizaje, informaron investigadores.

A través de la observación de un patrón específico de actividad cerebral en adolescentes con dislexia, los expertos predijeron con 90% de exactitud qué estudiantes aprenderían a leer. “Esto nos da la esperanza de poder identificar qué niños podrían mejorar con el tiempo”, indicó en un comunicado el doctor Fumiko Hoeft, de la Escuela de Medicina de la Stanford University, cuyo estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje con raíz cerebral que afecta a entre el 5% y el 17 % de los niños estadounidenses.

Las personas disléxicas tienen dificultades para leer, deletrear, escribir y pronunciar palabras. Alrededor de un quinto de las personas con dislexia severa aprende a leer. Hoeft y sus colegas evaluaron a 45 adolescentes de 11 a 14 años que se sometieron a una serie de pruebas para determinar sus habilidades de lectura.

Los investigadores mostraron a los jóvenes diferentes pares de palabras y les pidieron que identificaran cuáles rimaban, aún cuando se escribían diferente. Hallaron que alrededor de la mitad de los chicos disléxicos tenía actividad extra en una región del cerebro.

Cuando chequearon a los mismos niños dos años y medio después, el equipo halló que los chicos que tenían esta actividad cerebral inusual eran más propensos a haber aprendido a leer que otros disléxicos.

Alan Guttmacher, director del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, parte de los Institutos Nacionales de Salud de EU, dijo que el resultado da una perspectiva sobre cómo el cerebro de las personas con dislexia compensa problemas de lectura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supuesta corrupción Piden el arresto de esposo de la exfiscal venezolana

Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora. Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.
Ferrer se separó del oficialismo y conformó una pequeña bancada en el Parlamento, de mayoría opositora.

El Ministerio Público venezolano pidió el arresto del esposo de la destituida exfiscal general Luisa Ortega Díaz, un diputado ...

CRIMEN Comunidad china cierra negocios por asesinato de joven en Pedregal

Cierre de comercios en la capital. Cierre de comercios en la capital.
Cierre de comercios en la capital. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La comunidad china en Panamá decidió cerrar este miércoles 16 de agosto por un periodo de dos horas los comercios en Panamá ...

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot