Premian a Javier Cercas

El escritor español fue premiado por el Ministerio de Cultura y destacaron su fuerza literaria así como la calidad histórica.

Temas:

Javier Cercas Archivo/EFE Javier Cercas Archivo/EFE
Javier Cercas Archivo/EFE

Sus casi 500 páginas no impidieron que Anatomía de un instante se convirtiera en uno de los éxitos literarios patrios de 2009.

Ayer el Ministerio de Cultura español decidió premiar la “gran potencia literaria” y la “elevada calidad histórica” de Javier Cercas en esta obra sobre el momento más duro de la Transición, en la que disecciona el intento de golpe de Estado del 23-F.

“Uno no escribe para que le den premios, eso sería ridículo, pero cuando te los dan es maravilloso”, dijo Cercas en la rueda de prensa que ofreció en Barcelona, tras conocerse la noticia.

Dio las gracias al jurado por honrar este libro con una mezcla de géneros difícil de clasificar que casi lo volvió “loco”. Y es que combinar la verdad histórica con la literatura podría parecer imposible. Pero “los libros imposibles son los que merece la pena escribir”.

La tarde del 23 de febrero de 1981, mientras se votaba la candidatura de Leopoldo Calvo Sotelo para suceder a Adolfo Suárez en la presidencia del Gobierno español, un grupo de militares irrumpió a tiros en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. “¡Al suelo todo el mundo!”, se escuchó de pronto, y todos los diputados se refugiaron bajo su escaño. Todos menos tres.

Anatomía de un instante es la crónica de este gesto cargado de simbolismo que protagonizaron Suárez, el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo.

¿Por qué lo hicieron y por qué precisamente ellos? son las dos preguntas que el autor de Soldados de Salamina y La velocidad de la luz trata de desmenuzar con la precisión de un cirujano.

“¿Fueron héroes? Sin duda, lo lógico, lo prudente y lo sensato era tirarse al suelo”, reconocía Cercas durante la rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...