En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

'Portavoz extraordinario de las Américas'

Premian a Mario Vargas Llosa en Estados Unidos

La literatura es "como un contrapoder", un formador de "espíritus críticos", dijo en la actividad.

Temas:

Vargas Llosa repasó su estilo literario y los autores que lo influenciaron. Vargas Llosa repasó su estilo literario y los autores que lo influenciaron.
Vargas Llosa repasó su estilo literario y los autores que lo influenciaron. AFP

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos concedió este lunes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el máximo galardón de la institución por los aportes a ese país del escrito peruano, al que elogió como “portavoz extraordinario de las Américas”.  

Vargas Llosa es “un brillante defensor de la experiencia latinoamericana” que revela en su ficción “un profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano”, dijo el novelista y ensayista el director de la biblioteca, David Mao, citando a su antecesor James Billington.  

“Es un portavoz extraordinario de las Américas, una fuerza literaria (...) cuyo legado está destinado a durar por muchas generaciones”, añadió Mao en la ceremonia.  

Vargas Llosa recibió el premio "Living Legend" (Leyenda Viviente), que la Biblioteca del Congreso entrega a personalidades de las artes, la industria y la política estadounidense, pero también a extranjeros como el antropólogo mexicano Miguel León Portillas.

El autor de La Fiesta del Chivo y Conversación en la Catedral dijo sentirse agradecido por el reconocimiento de la institución con sede en Washington, pero dijo no merecerlo.

“Realmente no creo que pueda convertirme en una leyenda viviente; viviente sí, creo que lo estoy, pero no leyenda", bromeó Vargas Llosa durante una charla posterior, en inglés, con la escritora peruano-estadounidense Marie Arana. “Haré lo mejor para no decepcionarlos”, añadió.

La ceremonia sirvió como una continuación a la celebración hace dos semanas de los 80 años del escritor, quien se mantiene activo en la actualidad informativa con la reciente publicación de su última novela Cinco esquinas y su relación con Isabel Preysler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...