GALARDÓN IBEROAMERICANO. ESCRITOR MEXICANO.

Premian a Monsiváis

El escritor asegura que la literatura anda por buenos caminos pero los buenos lectores están escaseando.

AUTOR. Fue invitado por la Organización Mundial de la Salud para hablar sobre los valores de la Humanidad. AUTOR. Fue invitado por la Organización Mundial de la Salud para hablar sobre los valores de la Humanidad.
AUTOR. Fue invitado por la Organización Mundial de la Salud para hablar sobre los valores de la Humanidad.

El escritor mexicano Carlos Monsiváis, que el próximo lunes recibirá en México el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, afirmó que las letras en América Latina gozan de buena salud, pero que el problema son los lectores.

"Es un buen momento, hay excelentes ensayistas en todas partes. Es un mal momento respecto a lectores, que sí escasean, tanto para la poesía, como para el ensayo, y como para la mayor parte de la novelas", dijo el escritor, de 68 años, en entrevista con dpa.

Monsiváis, uno de los más reconocidos cronistas y ensayistas mexicanos, recibirá el premio el en Zacatecas, en el norte de México, en el marco de las fiestas anuales llamadas Jornada Lopezvelardeanas, que se llevan a cabo del 15 al 20 de junio.

Este premio, que consta de 15 mil dólares, una medalla, y la publicación de un libro, lo han recibido escritores como Juan José Arreola, Roberto Cabral del Hoyo, Alí Chumacero, Rubén Bonifaz Nuño, Hugo Gutiérrez Vega, Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco, Juan Gelman y Emmanuel Carballo.

Aunque se le conoce como premio de poesía, realmente es un premio de poesía y ensayo, dice el autor. "Si fuera sólo de poesía yo no tendría absolutamente nada que hacer ahí", afirmó. "Me da mucho gusto recibirlo, lo considero un honor y desde luego me obliga a revisar una vez más la obra de López Velarde, uno de mis poetas de cabecera, en el sentido más literal del término", agregó.

Como acto de "reciprocidad maligna de mi parte", dijo Monsiváis, dictará una conferencia sobre el poeta y autor de La suave Patria.

"Lo releo y siempre me doy cuenta de nuevos detalles, porque un gran poeta es aquel que no puede darse por memorizado", manifestó el autor.

Monsiváis en la escuela preparatoria, recordó, adoptó como lema existencial un dístico del poeta: "Yo sólo soy un hombre débil, un espontáneo, que nunca tomó en serio los sesos de su cráneo".

La obra de Ramón López Velarde (1888-1921) marca el cierre del modernismo poético e inicio de la poesía contemporánea en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...