Premio Millennium

Tres científicos europeos han sido preseleccionados para el galardón de tecnología de más alta distinción mundial.

Temas:

Richard Friend, uno de los preseleccionados. EFE Richard Friend, uno de los preseleccionados. EFE
Richard Friend, uno de los preseleccionados. EFE

La Academia de Tecnología de Finlandia anunció ayer el nombre de los tres finalistas que optarán al Premio Millennium de Tecnología 2010, el galardón internacional más importante del mundo en este campo, dotado con más de un millón de dólares.

El primero de los elegidos entre los 55 candidatos de 40 países es el físico británico Richard Friend, profesor de la Universidad de Cambridge, cuyo trabajo, según la academia finlandesa, “ha revolucionado el campo de la optoelectrónica”.

Friend ha centrado sus estudios en la producción de diodos luminosos (LED) orgánicos y en el uso de polímeros semiconductores, lo que ha permitido crear innovaciones como el papel electrónico, las células solares orgánicas y el papel de empapelar luminoso.

El científico británico Stephen Furber, profesor de computación de la Universidad de Manchester, ha sido elegido por diseñar el microprocesador ARM RISC de 32 bitios, un dispositivo que está en la mayoría de los aparatos electrónicos portátiles y en el 98% de los teléfonos móviles del mundo.

El último de los finalistas es el físico suizo Michael Grtzel, de la Escuela Politécnica de Lausanne (EPFL), seleccionado por inventar las células solares sensibilizadas por colorante, conocidas como “células Grtzel”.

El jurado destacó que estas células fotovoltaicas de bajo costo y alto rendimiento suponen un hito en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energías renovables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...