Premio Nacional de Teatro 2008

2:50 p.m. - LA HABANA, Cuba (EFE). -El dramaturgo y director teatral cubano José Milián ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2008 en reconocimiento a su "importante, extensa y sostenida labor" en el teatro de la isla, informaron hoy medios locales.

El jurado reconoció a Milián, autor de más de 50 obras, por haber escrito textos insoslayables dentro de la dramaturgia teatral, según precisó hoy el diario oficial Granma. Nacido en la occidental ciudad de Matanzas, en 1946, Milián comenzó su carrera como actor pero ha ocupado puestos muy diversos dentro del mundo teatral como diseñador de maquillaje, asistente de dirección y director artístico, y actualmente dirige la Compañía Pequeño Teatro de La Habana.

Entre sus piezas más conocidas están Vade retro (1961), La toma de La Habana por los ingleses (1968), Las mariposas saltan al vacío (1993) y Mamíferos hablando con sus muertos (2004). Su obra Si vas a comer espera por Virgilio (1996), homenaje y retrato personal del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979), se ha convertido en una de las piezas contemporáneas más aclamadas por la crítica y el público de la isla.

Este año fueron nominados además al Premio Nacional de Teatro otras siete personalidades de la escena cubana, entre ellos los dramaturgos Nelson Dorr y Gerardo Fulleda, y las actrices Zenia Marabal, Adria Santana y Corina Mestre.

En 2007 el galardón fue concedido al fallecido actor y director René de la Cruz, los diseñadores María Elena Molinet y Eduardo Arocha, y al director de obras infantiles René Fernández Santana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...