Premio Nobel Le Clézio cumple 70 años

6:08 a.m. - PARÍS, Francia (DPA) -El Premio Nobel de Literatura francés Jean- Marie Gustave Le Clézio comenzó a escribir antes de tener su primer libro en la mano.

Aunque suena a comienzo novelesco sobre un niño prodigio, no lo es en el caso de Le Clézio, que nació durante la Segunda Guerra Mundial.

El escritor, que ya ha publicado más de 30 libros, sufrió hambre y privaciones durante su niñez.

Por falta de papel escribió en cartillas de racionamiento y en vez de libros infantiles leyó mapas y diccionarios. Son recuerdos de infancia del autor que el martes cumple 70 años y a los cuales suele volver en sus novelas, como en su último libro Ritournelle de la faim (La música del hambre, 2009).

Le Clézio es un escritor de recuerdos. En su último libro describe la historia de vida de una niña que crece durante la Segunda Guerra Mundial y huye hacia Niza junto a sus padres de soldados alemanes.

El libro tiene muchas huellas de su propia vida. El autor nació en esa ciudad del sur de Francia, donde de niño vio desde su ventana cómo el mariscal Erwin Rommel y sus tropas se dirigían hacia los Alpes.

En Niza también supo lo que significaba sufrir hambre. Con esos recuerdos comienza la primera frase del libro: Sé lo que es el hambre, lo sentí.

En L'Africain (El africano), el escritor se dedica a su padre británico. En esta novela publicada en 2007, el autor describe su relación con su progenitor, que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como médico en Nigeria, por lo cual Le Clézio viajó allí a los ocho años.

Durante el viaje en barco a Nigeria supuestamente escribió dos libros, uno de los cuales fue Un long voyage.

El título de dicha obra también podría ser representativo de la vida de Le Clézio. Tras estudiar literatura se fue como lector editorial a Bristol, Londres y Aix-en-Provence; vivió en Nigeria, Tailandia, Panamá y México y desde los años 90 reside junto a su mujer a caballo entre Albuquerque, en el estado norteamericano de Nuevo México, las islas Mauricio y Nizza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...