Premio literario Heinrich Heine

Temas:

La galardonada fue la francesa Simone Veil. EFE La galardonada fue la francesa Simone Veil. EFE
La galardonada fue la francesa Simone Veil. EFE

La primera presidenta del Parlamento Europeo y literata francesa, Simone Veil, fue galardonada en Düsseldorf con el premio literario alemán Heinrich Heine.

La política y sobreviviente del genocidio judío durante el nazismo, de 83 años, recibió la distinción por haber contribuido “a dar un alma a Europa”, según argumentó el jurado.

En la ceremonia de entrega, Veil efectuó un apasionado alegato a favor de la amistad entre alemanes y franceses. Dijo que desde su regreso del campo de exterminio de Auschwitz luchó por la reconciliación de ambos países.

“Siempre estuve convencida de que la unidad europea dependía ante todo de la reconciliación germano-francesa”, señaló Veil, quien presidió el Parlamento Europeo de 1979 a 1982.

El Premio Heinrich Heine es uno de los más prestigiosos en el ambiente literario alemán y está dotado con 50 mil euros (66 mil dólares).

Veil dijo que le preocupa “una cierta tendencia a banalizar el eje germano-francés”. Desde la ampliación de la Unión Europea hacia el este, Alemania se reencontró con su “zona natural de influencia” en el centro y el este de Europa, mientras que Francia dirigió más su mirada hacia los países del Mediterráneo, explicó.

Veil recibirá el jueves otro premio alemán, el de derechos cívicos.

El ex presidente del Parlamento Europeo Gert Pöttering calificó a la galardonada de “orientación moral para todos nosotros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...

Mundo 'La madre de Satán', el poderoso explosivo que preparaban para atentar en Barcelona

Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils.
Los yihadistas mataron a 15 personas e hirieron a más de 100 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils. AP/Manu Fernández

Fácil de fabricar pero muy letal, el triperóxido de triacetona (TATP), conocido popularmente como "la madre de Satán", es un ...

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...