TRATAMIENTO. PACIENTES HEMOFÍLICOS.

Preocupa falta de medicinas

Para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia, se harán diversas actividades en la CSS desde hoy.

Necesitan el tratamiento tres veces por semana. Necesitan el tratamiento tres veces por semana.
Necesitan el tratamiento tres veces por semana.

Una de las principales preocupaciones que hay en el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) es la falta de medicamentos (factores de coagulación VIII y IX, derivados del plasma humano) para los pacientes hemofílicos.

Rafael Aparicio, hematólogo de la CSS, comenta que hace tres días se agotaron los medicamentos. En su opinión, esta situación no debería ocurrir, por lo delicado de la enfermedad y los posibles riesgos para los pacientes, como las hemorragias.

"Por lo general, la persona con hemofilia debe realizarse una profilaxis (aplicarse el factor tres veces por semana) para evitar daños o sangrados en las articulaciones", explica.

Aunque el problema de desabastecimiento ocurre en todo el mundo, cree que la institución debe prevenir estos inconvenientes en el país.

Para Alaisa de Melgar, presidenta de la Fundación Panameña de Hemofilia, "la escasez de esos productos médicos no es nada nuevo". "En reiteradas ocasiones nos ha tocado, junto a las enfermeras, médicos, trabajadores sociales, ondontólogos y pacientes, cerrar las calles como medida de protesta".

En días pasados se reunieron los pacientes y proveedores de la institución "a fin de deshacer los nudos críticos que impiden el normal abastecimiento de medicamentos", cita Ulises Santos, director nacional de Compras y Abastos de la CSS.

El funcionario reitera que el 30% del presupuesto general de la institución está asignado para la adquisición de productos para los pacientes con enfermedades críticas. Actualmente, los medicamentos para los pacientes con hemofilia y otras enfermedades están en proceso de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...