Preparan examen de certificación del español como lengua extranjera

Más de 90 especialistas de todo el mundo trabajan desde hoy en San Juan para fijar los criterios y procedimientos que se deben seguir en un futuro examen internacional de certificación del español como lengua extranjera.

SAN JUAN, Puerto Rico. EFE.- Más de 90 especialistas de todo el mundo trabajan desde hoy en San Juan para fijar los criterios y procedimientos que se deben seguir en un futuro examen internacional de certificación del español como lengua extranjera.

Los expertos asisten a un congreso en el que se quieren establecer los requisitos del examen tipo que se realizará en todo el mundo a extranjeros que aprenden español.

La idea es que los títulos obtenidos bajo el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (Sicele) funcionen como sello de calidad reconocido internacionalmente.

El sistema permitirá que todo título obtenido en cualquier universidad que esté certificado por Sicele sea reconocido automáticamente en cualquier país.

Las instituciones de educación que proporcionen el sello Sicele certificarán el uso de la lengua española de manera similar a como lo hacen para la inglesa exámenes como el Toefl.

La presidenta del congreso, la profesora de Lingüística de la Universidad de Puerto Rico María Inés de Castro, explicó hoy a Efe que de la cita en la isla caribeña saldrán los criterios de examen de Sicele, que se espera sea expedido por instituciones educativas de todo el mundo a partir de 2013.

"Se trata de conseguir que el examen de español cuente con un sello de calidad que homologue en cualquier parte del mundo", aclaró De Castro.

La especialista señaló que el fin es alcanzar una armonización a nivel internacional de los criterios de certificación del español como lengua extranjera, lo que servirá para unificar los títulos que expiden los 148 centros académicos en todo el mundo registrados en Sicele.

Destacó que en la reunión de San Juan se aprovechará además para avanzar en todo lo relacionado con la mejora en los niveles de educación del español y en la ayuda a la difusión en el mundo de la lengua de Cervantes.

La cita de San Juan cuenta con el apoyo de las locales Universidad del Sagrado Corazón (USC), Universidad de Puerto Rico (UPR) y Universidad Interamericana (UIA).

Al congreso han acudido más de 90 ponentes de lugares como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Hong Kong, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El programa académico del congreso, titulado "La investigación e innovación en la evaluación y divulgación del español como lengua extranjera en el siglo XXI", se organiza en diez áreas temáticas con sesiones simultáneas de comunicaciones.

Se ofrecen cinco conferencias plenarias a cargo de académicos, especialistas en la evaluación, aprendizaje y enseñanza del español como lengua extranjera.

Entre los especialistas presentes en San Juan figuran Leonor Acuña, de la Universidad de Buenos Aires; José Gómez Asencio, de la Universidad de Salamanca (España); Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (España), y Bill VanPatten, de la Michigan State University (Estados Unidos).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...