LENGUAJE. CAMBIOS RADICALES Y REPRESENTATIVO.

Preparan nueva gramática española

Los expertos quieren demostrar lo que une y divide a los 400 millones de hispanohablantes.

RETOS. Directores de las Academias asistieron a la reunión de la comisión. RETOS. Directores de las Academias asistieron a la reunión de la comisión.
RETOS. Directores de las Academias asistieron a la reunión de la comisión.

La nueva gramática que preparan las 22 Academias de la Lengua Española, que se publicará en la primavera de 2009, será la más completa descripción del español que se haya hecho nunca y permitirá ver "cuánto comparten" los 400 millones de hispanohablantes y qué les diferencia.

Así lo manifestaron ayer en un encuentro con la prensa, los directores de las Academias de España, Víctor García de la Concha; y de México, José Moreno de Alba; y el ponente de la Gramática, Ignacio Bosque, que asisten a la séptima reunión de la Comisión Interacadémica que desde hace 10 años elabora esta obra.

La gramática es "radicalmente nueva en sus planteamientos" porque –destacó García de la Concha– "por primera vez será representativa del español total", del de España y del de Hispanoamérica.

"Va a ser un hito en la historia del estudio de la lengua española", en palabras del nuevo director de la Academia Norteamericana Gerardo Piña, que también participa en las sesiones de trabajo.

A la reunión, que se prolongará hasta el 1 de febrero y que cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, asisten representantes de ocho áreas lingüísticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Panamá rechaza la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela

Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos.
Panamá reitera que las decisiones que tome la Asamblea Nacional Constituyente y sus resultados no serán reconocidos. AFP

El Gobierno de Panamá expresó su rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional de Venezuela, a través de un decreto ...

Trabajos en la Domingo Díaz Perforan tubería de 24 pulgadas y dejan sin agua a 25 barriadas

La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema.
La empresa contratista realizará los trabajos de reparación este viernes, por lo que una vez culminados se iniciará el proceso de recuperación del sistema. LA PRENSA/Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) anunció la tarde de este viernes 18 de agosto que el personal ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan otorgarle el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...