Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

educación. PRESIÓN, NUBOSIDAD Y VIENTO.

Preparando a los futuros científicos

La Universidad Tecnológica y el Ministerio de Educación promueven el proyecto Clima y Niñez.

Alumnos de la escuela Los Andes. Alumnos de la escuela Los Andes.
Alumnos de la escuela Los Andes.

Los proyectos prácticos de ciencia contribuyen a que los niños se interesen en la cultura de la investigación. Bajo esa premisa funciona el proyecto Clima y Niñez, que ejecutan en conjunto la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Ministerio de Educación.

José Fábrega, investigador del Centro de Investigación Hidráulica e Hidrotécnica de la UTP, explica que el objetivo principal es despertar en los estudiantes el interés por hacer investigaciones, a través de la medición de variables meteorológicas simples. Añade que esta es una experiencia motivadora para el aprendizaje de la ciencia en las escuelas primarias.

En los colegios se instalan estaciones meteorológicas "muy sencillas" para que los alumnos —tres veces al día— puedan tomar mediciones de temperatura, humedad relativa, precipitación , nubosidad , velocidad del viento y presión. Cada una de las estaciones tiene un valor de 250 dólares e incluyen telemetría .

Fábrega dice que se escogieron 21 escuelas en la ciudad capital y San Miguelito —sobre todo aquellas que tienen doble turno— para que mayor cantidad de alumnos aprovechen el proyecto.

Todas las semanas, la UTP recibe a los estudiantes. El martes pasado fueron maestros y alumnos de la escuela Los Andes. César Santos, de 11 años y que cursa el sexto grado, opina que esta actividad le ayuda a conocer sobre el estado climatológico.

Ariel Aguilar, también de 11 años, califica el proyecto de "excelente" porque podrá saber cuánta lluvia cae.

En tanto, la maestra Mercedes González opina que es un proyecto "muy beneficioso" para los estudiantes, ya que aprenderán a registrar el viento y hacer cálculos del clima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...