Presentan en México exposiciones fotográficas de carácter medioambiental

La exposición Los satélites, vigías del cambio climático sobre el Patrimonio Mundial, desarrollada por la Unesco, busca "informar y sensibilizar a los visitantes sobre las causas y efectos del cambio climático sobre los sitios del Patrimoni
Asistentes observan unas imágenes. Asistentes observan unas imágenes.
Asistentes observan unas imágenes.

MÉXICO, México. (EFE).- La ciudad mexicana de Cuernavaca acoge dos exposiciones fotográficas de carácter medioambiental, que buscan generar conciencia hacia la conservación del planeta por medio del arte, informó hoy  jueves, 12 de abril, una fuente de la organización civil Cinema Planeta. 

Las exposiciones, que se exhiben en el Jardín Borda de Cuernavaca desde el 12 al 29 de abril, forman parte de las actividades paralelas al Cuarto Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, que se desarrollará del 17 al 22 de este mes en la misma ciudad, capital del central estado de Morelos. 

La muestra titulada Pueblos indígenas de todo el mundo consta de 29 fotografías seleccionadas por EFE verde, la plataforma global de periodismo medioambiental de la agencia española de noticias, y se propone arrojar luz sobre "el alma de los indígenas para mostrar al mundo la lucha que mantienen para dignificar sus derechos y alimentar una comunidad viva".

Las imágenes, "elegidas con rigor y visión periodística, pretenden ser una ventana abierta que ponga voz y cara a los indígenas", señaló Elena Sánchez Laso, de EFE, en una nota informativa sobre la muestra.

Por su parte, la exposición Los satélites, vigías del cambio climático sobre el Patrimonio Mundial, desarrollada por la Unesco, busca "informar y sensibilizar a los visitantes sobre las causas y efectos del cambio climático sobre los sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad", indicó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"El cambio climático afecta los sitios de Patrimonio Mundial así como afecta nuestra vida diaria. Es urgente que todos seamos parte activa para reducir el cambio climático: ser parte de la solución y no ser parte del problema", señala la Unesco en una nota conjunta con Cinema Planeta.

Cinema Planeta A.C. es una organización de la sociedad civil mexicana que promueve la protección al medio ambiente a través del cine, el arte y la ciencia.  "Creemos que así se puede mover la fibra sensible de la gente para que no sea pasiva en la conservación del planeta, ahora que nos encontramos en un momento crucial para su conservación", aseguró el director del festival, Gustavo Martínez Ballesté.

A su juicio, es necesario combinar educación, cultura y arte para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar el planeta y conseguir que el mayor número posible de personas se involucren en el respeto al medio ambiente. "Si todos cambiamos nuestros hábitos de consumo, sabiendo que los recursos del planeta no son finitos, sino limitados, podríamos contribuir a mejorar nuestra vida y la del resto de seres que dependen de nuestras acciones", explicó.

Cada año esta organización celebra el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México y lleva a cabo diversas actividades como exposiciones, conferencias y talleres, además de visitar distintas regiones del país y el extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.

En la edición de 2012 del Festival se presentarán más de 40 títulos nacionales e internacionales que van del documental a la ficción, y de la animación al cine experimental. Después de su estancia en Cuernavaca, el Festival se desarrollará del 2 al 6 de mayo en la Cineteca Nacional de Ciudad de México, y se presentará por primera vez en Estados Unidos, en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York, del 1 al 3 de junio de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados