Presentan la nueva ortografía del español

10:42 a.m. - MADRID, España. (DPA). -Tras la polémica que en las pasadas semanas generó la nueva edición de la ortografía razonada del idioma español, algunas de las propuestas adelantadas a comienzos de noviembre fueron suavizadas para la redacción final de la obra, presentada hoy en Madrid.

Así ocurrió, por ejemplo, con la sugerencia de unificar los nombres de las letras del alfabeto en todos los países de habla hispana y llamar "ye" a la "i griega", "be" a la "be larga", "be alta" o "be grande", y "uve" a la "ve corta", "ve chica"" o "ve pequeña".

En la edición presentada hoy en la capital española, esa propuesta figura sólo como una recomendación que "no implica interferencia en la libertad que tiene cada hablante o cada país de seguir aplicando a las letras los términos que venía usando, algunos de ellos (como la 'i griega') con larga tradición de siglos".

Otras nuevas reglas, empero, sí que se deberán aplicar a partir de ahora, como escribir sin tilde "guion" y truhan", ya que en el caso de las palabras con diptongo cuya pronunciación también pueda ser la de un hiato, la nueva ortografía establece que prevalece la primera y, por lo tanto, no se acentúa.

Además, se suprimen la "ch" y "ll" como letras del alfabeto.

La nueva edición quiere ofrecer una "ortografía científica más razonada y cuidadosamente explicada donde todo esté justificado" y con la que la Comisión Interacadémica quiso establecer coherencia y simplicidad en el sistema lingístico, señaló el coordinador de este volumen, Salvador Gutiérrez Ordoñez.

Así, los hispanoparlantes ya no deberán escribir con mayúscula inicial las fórmulas de tratamiento y los sustantivos que designan títulos y cargos, y poner sencillamente "majestad", "el rey" o "el papa".

La ortografía de personajes de ficción como "Caperucita Roja" o "la Ratita Presumida", sin embargo, seguirá siendo la misma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...