ACTIVIDADES. UNIVERSIDADES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Prevención del suicidio

Según la OMS, se calcula que en el año 2000 se cometieron 877 mil suicidios en el mundo.

La campaña de concienciación utilizará el color amarillo.  La campaña de concienciación utilizará el color amarillo.
La campaña de concienciación utilizará el color amarillo.

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio, una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tema este año es “Pensar globalmente. Planear nacionalmente. Actuar localmente”.

Panamá se une a esta campaña a través de una serie de actividades coordinadas por el Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa) y la red intersectorial de salud mental.

Maribel Mckay, psicóloga del Programa de Salud Mental del Minsa, informó que desde hoy, lunes, hasta el sábado 13 de septiembre, se estarán distribuyendo volantes y material educativo sobre la salud mental en diversas instituciones públicas y puntos del país.

Detalla que esta campaña de promoción de la salud mental y prevención de suicidios, además se extenderá a través de los medios de comunicación masiva (radio, prensa y televisión) y se utilizará el amarillo como color distintivo. En las instituciones de gobierno se ubicarán murales y afiches con información sobre el tema.

ACTIVIDADES

Mañana, estudiantes de la Universidad de las Américas (Udelas), participarán de una capacitación sobre prevención de suicidio a partir de las 8:00 a.m. en esa institución.

Para el miércoles, estudiantes de la Universidad Latina y de la Udelas tendrán un conversatorio sobre cómo identificar los síntomas de una persona con depresión e intención de suicidarse. El punto de reunión será el auditorio de Udelas, entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

La psicóloga Mckay añade que el sábado 13, desde las 10:00 a.m. hasta después del mediodía, personal del Minsa distribuirá volantes en la Gran Terminal de Albrook.

ESTADÍSTICAS

Según la Organización Mundial de la salud, se calcula que en el año 2000 se cometieron 877 mil suicidios en el mundo. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

En Panamá, los hombres se suicidan más que las mujeres. (Vea más información sobre este tema, mañana).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...