MITOS. CUIDADOS AL DORMIR.

Prevenga la asfixia

La pintura con plomo afecta la respiración tanto de la madre como del pequeño que va a nacer.El aire que produce el abanico, ubicado en el cuarto del bebé, no debe llegarle directamente.

Las camas no tienen que estar sobrecargadas de objetos.  Las camas no tienen que estar sobrecargadas de objetos.
Las camas no tienen que estar sobrecargadas de objetos.

La cuna del bebé debe ser lo más sencilla posible, sin complicaciones ni adornos que puedan en el futuro afectar su salud, explica la pediatra Vera Lombardo.

La pediatra aclara los mitos relacionados con el uso de las almohadas, colchones, sábanas, ropa de dormir y la ventilación del cuarto.

CERO ACCESORIOS

Las recomendaciones de los pediatras son sencillas: "Los pequeños al momento de dormir solo tendrán que estar con su pijama y sobre un colchón liviano cubierto con una sábana".

Accesorios como almohadas, plásticos, colchas, juguetes y peluches están de más, detalla Lombardo.

La pediatra recalca que los cojines, a parte de poder sofocar a los bebés pudieran ser causantes de deformidades en la columna vertebral.

"En casos especiales como el padecimiento de reflujo conviene acostumbrar al niño o la niña a dormir con una almohada lo más fina posible para que su esqueleto se mantenga recto", dice Lombardo.

PINTURA

La especialista en pediatría recuerda a la familia no comprar ni pintar las cunas con barnices que contengan plomo u otro tipo de materiales que puedan irritar al bebé.

Lombardo manifiesta que si las cunas son pintadas en casa, deberán hacerse esos trabajos "tres meses antes de que nazca el niño o la niña".

Además, se recomienda que las madres no ingresen al cuarto donde está la camita recién pintada una semana antes del parto. De esta forma se evitarán casos de intoxicación o asfixia. "Aquellas prácticas de colocarles colchas o foams quedaron atrás, ya que pueden sofocar a los pequeños", agrega.

ALTURA ADECUADA

El lugar donde dormirá el bebé sus primeros meses deberá tener una altura adecuada para que no llegue el polvo proveniente del suelo, enfatiza por su parte, el pediatra Mario Salazar. "De lo contrario, las mascotas como los perros o gatos llegarán hasta donde el pequeño y causarles algún daño", añade.

El pediatra indica que los barrotes para evitar posibles caídas "deben estar próximos entre sí, para impedir que el niño pueda introducir su cabeza".

Tanto los abanicos (de pie o techo) así como los acondicionadores de aire tendrán un lugar especial en el cuarto del bebé. Los ventiladores de pie deben ser colocados de tal forma que el aire pegue directamente contra una pared lateral y luego rebote hacia la cuna. Asimismo, la cuna no tiene que ser colocada debajo del abanico de techo. Lo que se recomienda a los padres es colocar la cama en una esquina, concluye Salazar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...