ENCUENTRO TEATRAL. LA CULTURA, UN INSTRUMENTO EDUCATIVO.

Prevenir actuando

Niños, entre 10 y 12 años, crearon y montaron unas obras teatrales para educar a su comunidad sobre el VIH.

ACTORES. La primera presentación estuvo a cargo de la escuela Valle Urracá, en San Miguelito. ACTORES. La primera presentación estuvo a cargo de la escuela Valle Urracá, en San Miguelito.
ACTORES. La primera presentación estuvo a cargo de la escuela Valle Urracá, en San Miguelito.

Hace tres años las principales preocupaciones del distrito de San Miguelito eran la violencia, el embarazo precoz y el abuso sexual, según datos de una encuesta realizada por el Ministerio de Salud. Hoy se le agrega la prevención del VIH/sida.

Niños entre 10 y 12 años, de 25 escuelas del área, han sido capacitados para hablar sobre esta enfermedad, pero no de forma convencional, sino explotando sus capacidades histriónicas en un escenario como actores, cantantes o bailarines. Todos llevan el mismo mensaje "¡Hay que prevenir el VIH!".

Los niños actores gritaban este mensaje al final de cada una de las funciones presentadas este viernes en el teatro Balboa. Los cantantes, o más bien raperos, lo coreaban en modificaciones de plenas, en vez de "Rakata, rakata...Si se me pega voy a darle", cantaban "Rakata, rakata...hay que prevenir el VIH". Y por su lado los bailarines se meneaban al son de esos temas.

El público estaba integrado por otros estudiantes, que al igual que los que se presentaban en tarima, estaban entre cuarto y sexto grado.

La información brindada en escena era clara, sencilla e impactante, sobre todo viniendo de niños tan pequeños que utilizaban un lenguaje crudo, verbal y gestual para explicar que muchos de los jóvenes infectados lo están por falta de protección en situaciones de abuso sexual.

"Los creadores de las obras fueron los mismos niños", explicó Dani Calden, director teatral. "Ellos lo hicieron todo. Las historias, los diálogos, el vestuario y la escenografía. Yo solo los guié para que lo hicieran bien", agregó.

Jezabeth, una estudiante de 11 años de la escuela República de Alemania, contó que tuvo problemas con su papá para participar en la obra, "ya que él la consideraba muy pequeña para involucrarse en esos temas".

Pero este no fue el caso de la mayoría de los padres, ya que estos fueron capacitados e informados para que apoyaran a sus hijos en este encuentro teatral, en el marco del proyecto de prevención VIH/sida en escolares de San Miguelito, explicó Edilma Berríos, coordinadora del departamento de prevención del programa nacional de sida. "Vamos a tener resultados positivos", pronosticó Orlando Quintero, presidente de Probidsida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...