CONSEJOS. LO BARATO SALE CARO.

Primera vez en el taller

Los expertos recomiendan llevar el automóvil a un taller de confianza y que sea certificado. A la hora de elegir por primera vez al mecánico, debe pedir referencias a otras personas.

1017285 1017285

1017285

SERVICIO. Pida que le expliquen lo que tiene el carro. SERVICIO. Pida que le expliquen lo que tiene el carro.

SERVICIO. Pida que le expliquen lo que tiene el carro.

Ariadna Villarreal está cansada de ir a su taller porque siempre la "conguean". Cuenta que fue un día porque se le rompió una manguera del power steering y en el taller le dijeron que además de cambiar la manguera, tenía que cambiar otra cosa. Cada semana era lo mismo.

En tanto, ella debía esperar en un cuarto con aire acondicionado donde no veía qué le hacían a su carro, nada más esperaba la factura.

"Como si fuera poco", narra, le decían que si no cambiaba alguna pieza se podía "estrellar en el camino, sobre todo porque viajo mucho al interior".

Siempre iba al mismo taller porque le quedaba cerca de su casa y "ya la conocían". Nunca había ido a otro. "Como yo no sé nada de automóviles, hacía lo que ellos me decían".

Llevar el carro al taller es una pesadilla para muchas mujeres. Siempre les cobran más de la cuenta, les arreglan una cosa y les dañan otra, además de que les hablan en términos que ellas no conocen. Pero la solución no es tan compleja. Algunos expertos dan consejos para evitar ser estafada.

Geovani Herrera, vendedor y asesor de Llantas Mundiales, explica que la experiencia de Villarreal es un error clásico.

"No se debe ir a un taller sin conocerlo, o al menos tener referencias del mismo". Aconseja, sobre todo si es mujer, ir a un taller reconocido, no necesariamente "famoso", pero sí certificado.

Además, siempre deben observar lo que le hacen a su vehículo. "Muchas veces las mujeres por temor a ensuciarse o por no perder el glamour van a los talleres, dejan el carro y se van. Otro error. "Deben quedarse y pedir que le expliquen qué tiene el carro y por qué", señala Herrera.

Añade que para poder aprender, ellas deben preguntar. "Si tú vas a tener un carro toda la vida, tendrás que aprender ciertas cosas, y ese conocimiento solo se adquiere mostrando interés en lo que le hacen al vehículo".

Antes de comprar una pieza, debe asesorarse con varias personas. Por ejemplo, una buena manera de no malgastar el dinero es saber qué pieza necesita el carro, hacer varias cotizaciones y comprarla donde mejor le convenga, siempre recordando que hay piezas genuinas y genéricas.

Las primeras suelen costar más, pero duran más tiempo. Las segundas son más económicas, pero tienen menos tiempo de vida útil.

Si compra la pieza fuera del taller, debe pedir garantía de que se le está colocando la pieza que compró en el carro. Generalmente, cuando son piezas como la correa de tiempo o bujías, se pueden ver con facilidad, afirma René Díaz, mecánico y electromecánico.

Díaz aconseja aprender a conocer los sonidos normales del vehículo; así cuando tenga alguna falla, lo notará enseguida. Luego, debe reconocer de dónde viene el ruido y cuando llegue al taller puede decirle al experto qué es lo que tiene para recibir un diagnóstico más acertado. Además, puede consultar a otras personas sobre el mismo ruido y comparar los diagnósticos.

Con el tiempo, no se volverá una experta en mecánica, pero conocerá mejor su propio vehículo y lo que necesita para su mejor rendimiento.

TOME EN CUENTA

MANTENIMIENTO - Tener un automóvil en óptimas condiciones requiere de un chequeo continuo y darle el mantenimiento adecuado. Geovani Herrera, vendedor de Llantas Mundiales, explica que en

Panamá el mantenimiento se debe hacer cada 4 mil kilómetros y verificar qué tipo de aceite debe usar el carro. "El manual del vehículo lo dice".

ACCESORIOS - A la hora de ponerle rines, se debe guiar por los que trae de fábrica. Generalmente, los sedanes no deben usar rines más grandes de 15 pulgadas, explican los expertos. Tamaños más grandes podrían dañar la suspensión, los amortiguadores y la dirección del carro.

SEGURIDAD.- Con rines más grandes de 16 pulgadas se pierde el confort del carro, y la imperfección de la calle se va a sentir más. Al caer en un hueco de la calle, podría romperse la llanta y dañar el rin. Las luces HID (blancas) no son recomendadas porque en la noche y días de lluvia, disminuyen la visibilidad en un 50%, según los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...