Primeros hospitales en el país

SALUD- Los orígenes de los hospitales en Panamá —que eran más hospicios que hospitales— empiezan en 1535 cuando la reina pidió un establecimiento de salud para Nombre de Dios, ciudad importante por sus ferias comerciales. La petición no se pudo satisfacer. En 1575 en Santa María la Antigua se fundó un hospicio con el nombre de Santiago. Su médico era de apellido Barrera, el cirujano Vega, el boticario Coto y un cura ejercía de administrador. Vasco Núñez de Balboa, en carta a Carlos V, le suplicó que no dejase venir hasta acá bachilleres en leyes pero sí de medicina. Este le ordenó que se gastase lo necesario para establecer un "hospital" en la ciudad de Panamá. Al mismo tiempo pidió que se le concediera indulgencia plenaria a los que morían allí. Se llamaba Hospital de San Sebastián y a pesar de las buenas intenciones del emperador, se cerró por falta de fondos y superávit de indulgencias.

En 1673 en la recién fundada ciudad de Panamá se estableció el Hospital de San Juan de Dios. En 1694 el obispo Ladrón de Guevara fundó en San Felipe, un sanatorio exclusivo para sacerdotes. Tres años más tarde se clausuró por falta de fondos. El 22 de septiembre de 1703 (algunos dan otra fecha), nace el hospicio Santo Tomás de Villanueva. El obispo Argüelles solicita al Rey que se llame mejor "hospital". Era sólo para mujeres y quedaba en Santa Ana, al frente de lo que hoy es un estacionamiento y en frente del teatro Variedades. El 18 de enero de 1741 nació Sebastián López Ruiz, el primer médico nacido en esta ciudad de padres españoles. El segundo Hospital Santo Tómas nació en (para unos en 1819, otros en 1826 y con mayor precisión en 1842) la que primero se llamó Calle del Chorrillo, más tarde de Darién y actualmente Calle B.

Estuvo en el mismo sitio que hoy ocupa el cuartel de bomberos de la Plaza Amador. En sus inicios allí ejercieron más médicos nacidos aquí, como Isidro Arroyo, José Domingo Espinar, Carlos Icaza Arosemena, José Pablo Martínez. Años más tarde lo hicieron Julio Icaza, Manuel Amador Guerrero, Santos J. Aguilera, Augusto Samuel Boyd, Ciro Luis Urriola y otros. A fines del siglo XIX existían tres hospitales en esta capital: el ya mencionado, el de Extranjeros (San Felipe), y el del Cerro, construido por los franceses de la Compañía del Canal. En 1899 la United Fruit Co. pone en función un hospital también para sus empleados lleno de discriminaciones y situado en Solarte, Bocas del Toro.

El 1 de septiembre de 1924, el presidente Belisario Porras inauguró en el mismo sitio del actual Santo Tomás también hoy restaurado y en espera que se termine su equipamiento y otras cosillas más.El primer hospital que construyó el gobierno en el interior fue el de Soná en marzo de 1928; lo siguió el de Aguadulce seis meses más tarde, seguido del de Santiago (1932), David en 1934, Las Tablas en 1935, Colón en 1936; en 1950 Penonomé y otros que por falta de espacio no podemos mencionar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...