Prix Goncourt para escritor franco-afgano Atiq Rahimi

10:30 a.m. - PARÍS, Francia (DPA). -El más prestigioso premio literario francés, el "Prix Goncourt", fue concedido hoy al escritor franco-afgano Atiq Rahimi por su novela Syngué Sabour. La pierre de Patience.

Según informaron hoy medios franceses, se trata del cuarto libro del escritor nacido en 1962 en Kabul. La obra, escrita en francés, cuenta la historia de una mujer afgana cuyo marido resulta gravemente herido en la guerra y queda en coma.

La obra del escritor de 46 años, que vive en Francia desde 1985, fue considerada por los críticos uno de los mejores libros de la temporada. El premio está dotado simbólicamente con diez euros.

La decisión a favor de Rahimi, que competía con otros cuatro escritores por el codiciado premio, se produjo ya en segunda ronda con siete votos contra tres.

La novela está escrita como monólogo y describe los miedos de una mujer cuyo marido resulta herido por una bala en la espalda.

El libro no solo expresa el dolor de la mujer, sino también su odio contra un sistema en el que las mujeres son reprimidas al igual que el deseo de libertad política y religiosa.

Rahimi se hizo conocido con la novela Tierra y cenizas, también publicada en castellano, que describe el viaje de un abuelo afgano que atraviesa el país devastado con su nieto para informar de la muerte de todos los familiares.

La celebrada novela con la que debutó Rahimi fue llevada al cine por él mismo en 2006. El Premio Renaudot, que se concede al mismo tiempo que el Goncourt, fue para Tierno Monénembo por Le roi de Kahel.

La obra del escritor nacido en Guinea en 1947 describe la vida y la obra del investigador y aventurero Aimé Olivier Vicomte de Sanderval (1840-1919), que tras una carrera en la industria química deja a su mujer e hijos para participar en una expedición a Guinea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...