CENTROAMÉRICA. Se sENTARON LAS BASES.

Pro Federación de Escritores

Una comisión conformada por tres escritores de cada país elaborará el estatuto que regirá a la organización.

ESCRITOR. El nicaragüense Sergio Ramírez inauguró el Primer Congreso de Escritores de Centroamérica. ESCRITOR. El nicaragüense Sergio Ramírez inauguró el Primer Congreso de Escritores de Centroamérica.
ESCRITOR. El nicaragüense Sergio Ramírez inauguró el Primer Congreso de Escritores de Centroamérica.

Durante el Primer Congreso de Escritoras y Escritores de Centroamérica, realizado en Panamá, más de 60 autores de la región sentaron las bases para crear una federación que se encargue de desarrollar y promover la literatura en cada país.

Se escogió a tres representantes de cada país para que conformaran la comisión que redactará el estatuto que regirá la Federación de Escritores de Centroamérica y también se encargará de plantear la mejor forma de registro legal.

El documento deberá presentarse en el próximo congreso que se realizará en Tegucigalpa, Honduras, para su aprobación, pero en dicha reunión podría sufrir modificaciones.

Algunos de los que conforman el comité son: Mario Roberto Morales, Vicente Vásquez y Javier Mosquera, de Guatemala; Irina de Ardila, Enrique Jaramillo Levi y José Luis Rodríguez Pittí, de Panamá; Vidaluz Meneses, Henry Petrie y Abelardo Valdizón, de Nicaragua.

En el congreso realizado en Panamá del 3 al 7 de noviembre se adelantó que podrían pertenecer a la federación todas las personas de América Central que hayan publicado un libro de cualquier género.

ROMPER LAS BARRERAS

Javier Mosquera Saravia, escritor y crítico literario guatemalteco, manifestó que los escritores centroamericanos son islas, encerrados en su propia realidad, pero esta situación puede acabarse con la organización de congresos y demás actividades literarias que involucren a toda la región.

Además de conocer las obras de otros escritores, es la mejor vía para que los libros salgan de su país y sean conocidos por otras culturas e ideas.

"Se sabe de reconocidos escritores que pueden hacer comentarios constructivos sobre las obras que se presentan en estos congresos", dijo el poeta y cuentista Mosquera.

Para este autor, creador del libro de cuentos Angélica en la Ventana, al interactuar con otras raíces el escritor tiene más armas para crear mundos, pintar paisajes con las palabras o replantearse una idea que nunca pudo concretar porque "le faltaba algo que no existía en su alrededor".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...