TRASTORNOS. curvatura de la columna vertebral.

Problemas de espalda

El aumento de la tensión sobre la espalda por el embarazo, el peso excesivo y la mala postura inciden en la lordosis.

Es aconsejable no dormir en colchones muy blandos y mantener la espalda apoyada en el respaldo del asiento.

DIAGNÓSTICO. Mientras más pronto sea detectado el problema, más exitoso será su tratamiento. DIAGNÓSTICO. Mientras más pronto sea detectado el problema, más exitoso será su tratamiento.
DIAGNÓSTICO. Mientras más pronto sea detectado el problema, más exitoso será su tratamiento.

Por lordosis se identifica la curvatura exagerada de la columna vertebral en la zona lumbar. Esto se produce cuando la curva normal de la columna (en forma de letra S) hacia el interior de la región lumbar, se encuentra más acentuada de lo que corresponde. Este problema se da con frecuencia por el aumento de la tensión sobre la espalda en los casos de embarazo, por excesivo peso corporal o por mala postura.

La lordosis se puede asociar también con un problema congénito en las vértebras, trastornos neuromusculares, una cirugía de la columna o un trauma en las caderas.

Durante el embarazo, la pelvis es empujada hacia adelante y provoca la protuberancia del vientre, al tiempo que se forma una depresión en el área baja de la espalda. Esto sucede, porque el lógico aumento del peso del útero en la región pelviana supone aún más tensión sobre la zona inferior de la espalda, inclina hacia delante la parte inferior del vientre, mientras en la pelvis se produce una depresión mayor del ángulo de la lordosis. Además, los ligamentos que mantienen unidas las diferentes partes del esqueleto y que se relajan durante la gestación para darle más flexibilidad a la pelvis en el momento del alumbramiento, supone, por otra parte, una desventaja, pues le aporta más tensión y sobrecarga a los músculos de la espalda.

Los síntomas de lordosis, en términos generales, pueden parecerse a los de otras deformidades de la columna o presentarse como la consecuencia de alguna lesión o infección.

Para diagnosticarla existen varias vías: los rayos X, el escáner de huesos, la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) y la tomografía computarizada (CAT), que es más detallada que los rayos X.

RECOMENDACIONES

Sin dudas, la mayoría de los problemas que afectan a esta región del cuerpo son provocados por levantar pesos exagerados o por hacer cambios repentinos de postura. Para mantener una espalda saludable y libre de dolores, se deberá pensar en esta como si fuera una especie de plataforma, desde la cual los brazos y las piernas hacen su trabajo, en lugar de verla como una estructura que puede levantar cualquier tipo de carga.

El calzado tiene una particular influencia en este aspecto, pues, por ejemplo, el uso continuado de zapatos con tacones altos puede producir a las mujeres serios trastornos. Aún más, durante el periodo de gestación, los tacones muy elevados pueden ser causa de muchos dolores de espalda, porque al ser menos estables, aumentan los daños a una columna vertebral que ya de por sí se encuentra sometida a una tensión mayor de lo habitual.

Por último, los especialistas en la materia aconsejan para evitar las molestias en la espalda: nunca dormir en colchones muy blandos; evitar sentarse en sillas o mecedoras demasiado mullidas y mantener siempre la espalda apoyada en el respaldo del asiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó.
La barriada Santa Inés enfrente del centro comercial Los Pueblos se inundó. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) continuará este domingo con el operativo de búsqueda de dos menores de edad ...